La Asociación 14 de Abril presenta el proyecto Testimonios de la Memoria

116
Publicidad

El proyecto recupera la memoria oral de diferentes supervivientes de la represión franquista en la Costa de Granada, a través de sus testimonios y de entrevistas con investigadores e historiadores con el objetivo de preservar esas secuencias de la historia reciente de la comarca.

El trabajo final reúne la grabación en vídeo de testimonios de cinco supervivientes de La Desbandá y de la resistencia antifranquista por parte de vecinas y vecinos de diferentes localidades de la comarca, entre otras de Salobreña, Motril, Almuñécar o Castell de Ferro.

Los testimonios recopilados son los siguientes: Casimiro Martín, un niño de la guerra, Dolores Bustos Prados, superviviente de la Desbandá y la represión en Salobreña, José Ochoa y Cristóbal Criado, testimonios del paso del río Guadalfeo en La Desbandá, Ramona Dos Santos, compañera del guerrillero Miguel Salado Cecilia en el exilio, Antonio Melero Navarrete, testigo de La Desbandá en Castell de Ferro y José Sauce, un anarquista motrileño en la Guerra de España.

Los testimonios se completan con entrevistas a otros tantos especialistas, historiadores e investigadores, que sirven para contextualizar históricamente el relato oral de los protagonistas. Se han recogido entrevistas con Eusebio Rodríguez Padilla, historiador, a cerca de la guerrilla en la Costa de Granada, Francisco Pérez Terrón, periodista motrileño, a cerca de su experiencia en el gobierno republicano en el exilio, Juan Francisco Colomina, investigador, que habla sobre los exiliados de la Costa de Granada en Francia y Juan Hidalgo Cámara, profesor de historia, sobre la represión franquista en la Costa de Granada durante la posguerra.

La historia de los sin voz

La utilización de testimonios directos de personas que participaron, como testigos o protagonistas, en la gestación de un hecho histórico, es cada vez más utilizada en trabajos de investigación en diferentes ámbitos.

La realización de entrevistas a hombres y mujeres que protagonizaron un momento o un hecho relevante de la historia más reciente, en la mayoría de los casos se relaciona con los testimonios de “la gente común”, con el objeto de reconstruir la vida cotidiana urbana y rural de ese momento histórico. De este modo, se acercan perspectivas de sectores mucho más diversificados que los que trata la historia más clásica, actores que no son tenidos en cuenta como grupos marginales u opositores a los sectores que tradicionalmente detentan el poder.

El proyecto Testimonios de la Memoria adopta esta perspectiva para acercarse a una realidad vivida en primera persona por parte de gente común, personas anónimas, a los que no se ha dado la ocasión de compartirla y hacerla pública, a pesar de su interés y relevancia. De este modo, con la materialización de este proyecto, se les da voz por primera vez.

La grabación de los testimonios y de las entrevistas pueden visualizarse en la página web de la Asociación 14 de Abril https://asociacion14deabril.es/testimonios

El resultado final del proyecto ha sido presentado hoy por la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Flor Almón, y por José Antonio Castillo, en representación de la Asociación 14 de Abril.