Los problemas que han puesto al sector agrícola, en general y, por ende, al del municipio de Motril en particular, “nos tienen que llevar a todos a respaldar, masivamente, las acciones de protesta y movilización que se han convocado para mañana día 24”, ha dicho hoy la alcaldesa Luisa María García Chamorro durante la reunión mantenida esta misma mañana con representantes del mundo agrícola del municipio motrileño, especialmente de la principal zona productora enclavada en el llano de Carchuna.
La alcaldesa ha vuelto a expresar la evidencia de que “el sector agrícola es el principal puntal económico de Motril y, por tanto, tenemos que expresar un apoyo rotundo y el compromiso del gobierno local en el refuerzo de sus reivindicaciones”. Para García Chamorro, es “incomprensible” que haya centenares de familias, en todo el municipio, que “se ponen en pie a las cinco de la madrugada y echan el día entero en sus campos y explotaciones para que, al término de la jornada, los gastos estén muy por encima de sus ingresos”. Esta situación, una de tantas de las que esgrime el mundo de la agricultura para protestar y echarse a la calle, mañana, en las capitales provinciales, está a punto de provocar una situación de daño irreversible para el sector primario que en Motril da empleo directo e indirecto a miles de personas “y que ha sido la auténtica tabla de salvación de la economía del municipio durante toda la pandemia”, recordó la alcaldesa quien advirtió “del riesgo para la economía circular de toda la comarca” el peligro de que el sector de la agricultura de la zona se viniese abajo ante “la nula receptividad de nuestras reivindicaciones por parte del Gobierno Central”, tal y como denunciaban los representantes de las asociaciones que hoy se han reunido tanto con la alcaldesa como con la teniente de alcalde y presidenta de la E.L.A. Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca.
“Hay que ponerse las pilas y presionar al Gobierno de la Nación; de hecho, desde la propia Junta de Andalucía su consejera de Agricultura ha pedido al ejecutivo de Sánchez una reducción de los módulos en el IRPF, y esperemos que se haga”, dice García Chamorro quien asegura que los agricultores “no quieren vivir de subvenciones, sino que se les permita trabajar en condiciones dignas, sin la presión actual, sin precios irrisorios y sin estar sometidos a la competencia brutal e injusta de terceros países que compiten con nuestra agricultura sin control de ninguna clase”.
En efecto, la alcaldesa ha escuchado las reivindicaciones pormenorizadas que le han sido expuestas por los agricultores Nuria Ruiz Alabarces, Francisco González Espinosa y Elisa Puertas, en diferentes ámbitos de la actividad agraria del municipio de Motril; peticiones que, según dichos representantes, son una voz de alarma de un sector “fundamental para el desarrollo económico de todo el país y que no puede permitirse el lujo de desaparecer para depender de otras naciones, porque esto no tendría vuelta atrás”.
Ante el paro general de mañana miércoles 24 de febrero, en el que se elevará la protesta de todo el sector, incluidos transportistas y personas autónomas y que ha sido promovido desde muchos de los colectivos que integran la Unión de Asociaciones Libres, la teniente de alcalde y presidenta de la E.L.A. Carchuna-Calahonda ha tenido palabras de apoyo y cariño hacían las cientos de familias que viven de la agricutura, en toda la zona. “Nos hemos visto crecer ayudando a nuestros padres en sus tareas, en los invernaderos, vertebrados como explotaciones familiares que salían adelante y que ahora no tienen nada más que presión, obstáculos y un futuro muy negro”, decía Abarca pidiendo la máxima adhesión social ante el paro nacional.
Por último, la alcaldesa anunció su presencia y la de su equipo de gobierno en la concentración previa que se organizará en el recinto ferial de Motril, como punto de partida de la comitiva agrícola que se dirigirá a la capital granadina.