Publicidad

Docentes del IES Francisco Javier de Burgos junto a profesores de centros educativos de Finlandia, Grecia, Italia y Málaga van a trabajar durante una semana sobre buenas prácticas para prevenir el acoso escolar y la discriminación, tanto desde los colegios como desde los servicios de formación del profesorado.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa Erasmus+ convocado por la Unión Europea, lleva por título ‘Gritfis, divided we fall, together we stand: Improving strategies in European schools and teacher training centres to prevent bullying and discrimination across Europe’, se centra en las estrategias que pueden seguir los equipos docentes para evitar este tipo de casos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, han recibido a esta delegación en su visita al Consistorio. Almón se ha mostrado interesada en conocer de primera mano el trabajo que este grupo de docentes realiza dentro de un programa que tiene muchas ventajas.

“A los docentes les permite intercambios entre claustros de distintos colegios y países, compartiendo nuevas metodologías de enseñanza, mientras que el alumnado puede ampliar horizontes, salir al extranjero, conocer gente de otros países y otras culturas”, ha indicado la alcaldesa.

Flor Almón ha subrayado que este tipo de intercambios “son otra forma de hacer Europa”, estrechando lazos entre los diferentes países que la conforman, y les ha animado a conocer Motril, su historia, cultura, gastronomía “y todos los atractivos que tenemos en nuestra tierra y que, estamos seguro, les van a encantar”.

Por su parte, María Jesús Cuevas, directora del IES Francisco Javier de Burgos, ha explicado que este grupo internacional perteneciente al programa Erasmus Plus lleva trabajando desde hace dos años en un proyecto donde han compartido experiencias y dinámicas comunes para prevenir el acoso escolar, tanto a través de un espacio virtual como con presencia de los profesores en los distintos países participantes.

“Más allá de un simple grupo de trabajo, este tipo de iniciativas fortalecen los lazos entre los diferentes países miembro. Todos tenemos los mismos objetivos y los mismos problemas, y en nuestra labor buscamos la mejora de la sociedad”, ha destacado Cuevas.

Este grupo intencional de profesores va a permanecer en Motril del 16 al 20 de abril. El programa de actividades es muy variado e incluye una charla donde se van a presentar las diferentes estrategias del IES Francisco Javier de Burgos para fomentar la convivencia entre el alumnado.

También van a participar de un taller de Mindfullness y van a realizar una visita a la Escuela de Educación Infantil Río Ebro para conocer el programa de ‘Educación Emocional’ que tiene este centro y que trabaja con los más pequeños.

Además, van a visitar los lugares más emblemáticos de Motril, como el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Teatro Calderón o el Museo Pre Industrial de la Caña de Azúcar, a lo que se suma un recorrido por la vecina Salobreña y Granada, donde conocerán la Alhambra y el Albaicín.

Por último, van a ver el trabajo que se realiza en el Colegio Reina Fabiola en temas de igualdad de género, así como la labor docente de APROSMO y del Centro de Educación Especial Luis Pastor.

Artículo anteriorLa Policía Local detiene a un individuo por un presunto delito de violencia de género
Artículo siguienteGrupo La Caña y la Universidad de Granada desarrollarán actividades de investigación y transferencia de conocimiento