La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Motril, María Luisa Chamorro, han inaugurado la renovada Plaza de la Tenería, que se ha sometido a una profunda remodelación que ha permitido la transformación de un enclave abandonado del casco histórico en un nuevo espacio con más acerados y vegetación.
La consejera ha señalado la importancia de esta intervención, cofinanciada con el Ayuntamiento de Motril, para poner en valor un espacio céntrico que se había ido degradando en los últimos años y que se usaba como aparcamiento de vehículos. “La colaboración institucional ha sido clave para poner en marcha este ansiado proyecto, que creará una gran plaza de acceso al centro histórico”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha reivindicado esta actuación como “un paso más en la notable transformación de toda la zona céntrica de Motril”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado que “la consecución de esta obra en la plaza de la Tenería es de suma importancia para Motril, ya que otorga un moderno y ampliado nuevo acceso a la zona sur del casco histórico de la ciudad”. “Seguimos con el objetivo primordial de recuperar espacios peatonales que históricamente pertenecen al uso y disfrute de los motrileños” ha exclamado la alcaldesa.
Las obras de regeneración de la plaza de la Tenería se han desarrollado con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía, que están cofinanciados con los fondos europeos Feder.
La plaza de la Tenería es la vía de mayor ámbito del centro histórico, con puntos claros de acceso como son su conexión con la calle de Las Cañas y su conexión con la avenida de Andalucía.
El proyecto de la plaza de la Tenería libera el espacio de vehículos que concurría para crear una plataforma única con prioridad para el peatón, de manera que se restringe el tráfico a los vehículos de reparto en horario restringido para el buen funcionamiento del mercado de abastos que está en las inmediaciones. Esta transformación permite aumentar los espacios para el peatón hasta un 64,3% de la superficie. Además, se incorpora arbolado y jardinería, con especies en su mayoría autóctonas.
La intervención trata de “devolver a la plaza de la Tenería el papel que tuvo en el pasado como ingreso a la ciudad amurallada”, en esta ocasión como acceso principal al casco histórico. Al respecto, la Consejería actuará respetando los restos arqueológicos hallados en 2020, conformados por un baño árabe, una muralla medieval y un sistema hidráulico de periodo moderno (siglo XVI al XVIII). El Ayuntamiento pondrá en valor estos restos en una fase posterior.