Juan Carlos Garvayo clausura el sábado la VII Muestra de Cine ‘La Desbandá’

187
Publicidad

El sábado, 8 de febrero, finalizan las actividades programadas por la Asociación 14 de Abril para recordar y rendir homenaje a las víctimas de La Desbandá, la huida por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. El acto de clausura tendrá lugar en el Teatro Calderón a las 19 horas.

Este acto estará precedido por la entrega del reconocimiento 14 de Abril a la Fundación Juan Negrín por la labor de estudio, investigación y difusión que la Fundación viene desarrollando, así como por la apertura y puesta a disposición pública de numerosos recursos documentales que están permitiendo avanzar en el conocimiento de muchas de las claves políticas, sociales y culturales de nuestra historia reciente. Entre otros, el conocido como Sumario de La Desbandá.

Emiliana Velázquez Guerra, investigadora de la Fundación Juan Negrín, que recogerá el reconocimiento, presentará los detalles más relevantes y destacados del sumario, la causa sobre la pérdida de Málaga, hallada en el archivo de Juan Negrín en 2018 que fue instruida por las autoridades republicanas en 1938. Esta documentación recuperada completa, de algún modo, el relato de los hechos de la evacuación de Málaga y la huida de la población civil por la carretera hacia Almería.

El broche final de la Muestra correrá a cargo del músico y compositor Juan Carlos Garvayo, que impartirá la conferencia-concierto Música y exilio: la generación perdida.

Garvayo, acompañado del violonchelista Lagoba Fanlo, ofrecerá en su charla concierto unos trazos de la memoria histórica musical española referida al período de la segunda República, condenada durante largos años al vituperio y al olvido y recuperada por el músico y compositor motrileño.

Desde la Asociación se anima e invita a los motrileños y a los vecinos y vecinas de la Costa a participar en la XIV Marcha Memorialista, en recuerdo y homenaje a las víctimas de La Desbandá, que tendrá lugar el domingo, 9 de febrero entre Almuñécar y Salobreña.

Asimismo, se recuerda que la exposición fotográfica Taro y Capa en el Frente de Málaga, se podrá seguir visitando hasta el día 29 de febrero en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá está organizada por la Asociación 14 de Abril, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, la Diputación Provincial de Granada, el Cine Club Mediterráneo de Motril y el Centro de Educación del Profesorado.