Publicidad

La modificación aprobada por la Mancomunidad supone un incremento en los recibos de los usuarios del 7,25% al acumularse a la subida aún no aplicada correspondiente a 2016.

En un escrito dirigido al Presidente, con copia a los alcaldes y alcaldesas de los municipios vinculados al Ciclo Integral del Agua, ha solicitado la paralización de dicha modificación al entender que el procedimiento seguido resulta irregular al tener su origen una prórroga anómala del contrato de prestación del servicio, llevada a cabo siete años antes de la finalización de su vigencia sin criterio objetivo alguno.

La diputada andaluza de IU, Mª Carmen Pérez, denunció recientemente en Motril esta nueva subida del agua en la Costa de Granada, que está condenando a muchas familias a situaciones de pobreza energética, mientras que la empresa concesionaria Aguas y Servicios está obteniendo en los últimos años beneficios económicos cercanos a los tres millones de euros anuales.

Inma Omiste, vocal en representación de IU en la Junta General de la Mancomunidad, ha anunciado que su formación ya ha elaborado las alegaciones a la modificación de la Ordenanza en las que propone, para el caso de que no se paralice el procedimiento, que no se produzca el corte del suministro en ningún caso, siempre que la causa del impago sea atribuible a la situación de vulnerabilidad social del usuario.

Asimismo, propone en sus alegaciones que las bonificaciones en la Tasa para parados de larga duración, familias numerosas y pensionistas se aplique sobre la cuantía total del recibo y no únicamente sobre el coste del consumo, ya que a éste se le aplican diversos cánones que llegan a suponer un incremento cercano al 35% del recibo.

Por su parte, Juani Boto, coordinador comarcal de IU, ha informado de la presentación de mociones en los Ayuntamientos vinculados al Ciclo Integral del Agua, en las que se propone que las Corporaciones Municipales asuman las alegaciones presentadas por IU, además de instar a la Mancomunidad a que imposibilite el corte del suministro a personas en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, se demanda que se refuercen y doten de recursos adecuados a los servicios sociales municipales para que presten el apoyo y asesoramiento necesario a sus vecinos y vecinas en cualquier gestión relacionada con la prestación del servicio.

El Ayuntamiento de Almuñécar, en su sesión plenaria celebrada ayer, jueves, aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal de IU con la abstención del PSOE y del Partido Andalucista.

Juani Boto ha informado de que, desde Izquierda Unida en la Costa de Granada, se está movilizando a los usuarios afectados para que presenten alegaciones a título individual contra  la subida de los recibos, ofreciéndoles todo el apoyo y asesoramiento necesario para su presentación.

Artículo anteriorEl PP pide mayor atención a los barrios de Motril por parte del Ayuntamiento
Artículo siguienteCiudadanos Motril solicita la actuación urgente en el Centro de Desarrollo Turístico