Izquierda Unida denuncia la subida de los recibos y cortes de agua a familias sin recursos

106
Publicidad

Izquierda Unida ha criticado el acuerdo de la Junta General de la Mancomunidad, que supone una subida del 4,33% en los recibos del agua de los consumidores. Ha alertado, también, de la realización de cortes de agua por parte de la empresa Aguas y Servicios a familias sin recursos económicos por impago de los recibos, a pesar de las circunstancias de crisis sanitaria y económica que se está viviendo.

La representante de Izquierda Unida en la Junta General ha exigido la revisión del contrato con Aguas y Servicios para que contemple circunstancias excepcionales, como las que la población está viviendo en estos momentos, que permita reducir los beneficios que el contrato garantiza a la empresa concesionaria.

Para la portavoz de Izquierda Unida, resulta reprobable que, en momentos tan difíciles como los actuales, se incrementen las tarifas de consumo de agua para las familias, para las industrias y para los comercios con la única finalidad de garantizar los beneficios económicos de la empresa concesionaria.

La Mancomunidad desestima todas las alegaciones presentadas por Izquierda Unida

Izquierda Unida presentó, tras la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza llevada a cabo el pasado mes de julio, las correspondientes alegaciones y reclamaciones a su contenido que la Mancomunidad ha rechazado en su totalidad, al considerar que se trata de cuestiones de oportunidad política que no están relacionadas con el propio procedimiento de tramitación.

Izquierda Unida solicitaba diversas modificaciones a la baja en las tarifas propuestas para el abastecimiento de agua potable y para las de alcantarillado y depuración. Asimismo, solicitaba una ampliación de las bonificaciones a las tarifas domésticas y diversas limitaciones a la supresión del suministro de agua.

Bonificaciones claramente insuficientes

Según la representante de IU, las bonificaciones previstas para jubilados y pensionistas, familias numerosas y para las familias que se encuentren en una situación económica desfavorable siguen siendo claramente insuficientes. Más aún en un momento de profunda crisis económica y social como el que se está viviendo actualmente, ha señalado.

Ha informado de que las condiciones impuestas para acogerse a estas bonificaciones son difíciles de cumplir en muchos casos, en el que los requisitos exigidos por la empresa para bonificar la tasa requieren la presentación de 17 documentos distintos. Además, su tramitación burocrática resulta excesivamente compleja, dificultando su solicitud en gran medida.

Omiste ha criticado que no se contemplen bonificaciones ni facilidades para el consumo industrial y comercial, lo que supone una falta de sensibilidad evidente con el compromiso de toda la sociedad con la reactivación de la actividad comercial y de la industria local en momentos como el actual. 

Ha exigido a la empresa concesionaria Aguas y Servicios un gesto de responsabilidad con los consumidores y usuarios de la comarca que están haciendo posible desde 1995 la obtención de sus importantes beneficios empresariales y que el agua en la Comarca de la Costa Tropical sea un negocio privado altamente rentable.

Ha criticado que la empresa esté llevando a cabo campañas publicitarias de imagen y autobombo en vez de invertir ese presupuesto en campañas informativas dirigidas a la población para darles a conocer, por ejemplo, las bonificaciones a que pueden acogerse y el procedimiento para solicitarlas.

Izquierda Unida defiende la recuperación del servicio para su gestión pública

Según la portavoz de Izquierda Unida, el modelo de gestión privada del ciclo integral del Agua es el paradigma de la privatización de los servicios públicos, que sólo aporta beneficios para la empresa gestora, que no mejora la calidad en la prestación del servicio y que no atiende a ninguna otra consideración que no sea la de la maximización de sus beneficios económicos.

Ha advertido de que esta situación debe servir de aviso para navegantes en relación con otros servicios públicos en riesgo de privatización, como es el caso de la limpieza urbana y viaria de los municipios donde el Partido Popular, como en Motril, ya ha iniciado la privatización parcial de algunos de los servicios.

Inma Omiste ha declarado que, desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo y luchando por la recuperación del servicio para su gestión pública y emplazamos al Partido Socialista a que modifique su posición y se comprometa a la revisión del modelo actual, impulsando el inicio del proceso necesario para su remunicipalización.

La gestión del ciclo integral del Agua en la Costa: un negocio privado de 17.478.329 millones de euros anuales

Los ingresos declarados por la empresa Aguas y Servicios como resultado de la explotación del servicio en 2018 fueron de 17.478.329 millones de euros. Los gastos según la propia empresa, en 2018 fueron de 15.051.351 millones. 

La estimación del total de ingresos para 2019 realizada por la empresa es de 17.878.788 millones de euros, mientras que el total de gastos previstos este año ha sido de 15.436.114 millones de euros.

Omiste ha reclamado a la Mancomunidad que ponga a disposición de la Junta General la última auditoría de cuentas de la empresa concesionaria.

Según los informes elaborados por los servicios técnicos de la Mancomunidad de Municipios, entre 2014 y 2018, se ha obtenido un crecimiento de los ingresos por subidas de tarifas de un 16,18%, lo que supone un 4,04% anual, un porcentaje por encima del incremento del coste de la vida en ese período temporal.