IU Verdes EQUO reitera su exigencia de la retirada de la simbología franquista de la ciudad

76
Publicidad

El portavoz municipal de IU Verdes Equo, José García Llorente, ha informado de la moción que han presentado al pleno municipal para su debate y consideración relativa al cumplimiento y aplicación de la Ley de Memoria Democrática en la ciudad de Motril.

Desde 2018 se viene reclamando formalmente al Ayuntamiento de Motril para la retirada de los espacios públicos de la ciudad de elementos contrarios a la memoria democrática. Así lo hizo con una moción inicial en ese año que fue presentada en el mes de marzo y, posteriormente, en 2022 con otra tras la publicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que se tomó en consideración parcialmente acordándose la creación de una comisión técnica en el seno de la corporación para determinar los criterios de aplicación de la norma en nuestra ciudad.

Sin embargo, la falta de voluntad política del gobierno local ha lastrado desde sus inicios la labor de dicha comisión que se ha reunido en escasas ocasiones y no ha adoptado decisiones relevantes, más allá de la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco al resultar ineludible la adopción de esta medida.

De este modo, en nuestra ciudad se sigue incumpliendo la Ley de Memoria Democrática.  En su callejero siguen presentes los buques que masacraron a la población, hay centros de enseñanza pública que llevan el nombre de los jueces franquistas que ejercieron la represión franquista y siguen presentes los monumentos de la dictadura dedicados a sus caídos.

Llorente ha reiterado que el “verdadero problema” para la aplicación de la Ley es la falta de voluntad política del gobierno local, del Partido Popular y del PMAS (que se opuso, incluso, a la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador). No quieren que se borren las huellas del franquismo en nuestra ciudad. Se niegan a que salga a la luz el horror y la crueldad de 40 años de dictadura franquista en nuestra ciudad y en la comarca –ha afirmado–.

Una falta de voluntad política que responde a un “negacionismo de argumentario” de la ultraderecha franquista y neo nazi que tergiversan los hechos de forma interesada para justificar el golpe de estado y la dictadura franquista.

Los lamentables comentarios del primer teniente de alcalde y portavoz de la Diputación de Granada, vicesecretario del Partido Popular tras la emisión de un reportaje sobre La Desbandá en la televisión pública el pasado fin de semana en la que se refiere con desdén a las víctimas de la Desbandá despeja cualquier duda sobre el posicionamiento político de las derechas motrileñas en connivencia con la ultraderecha franquista.

Al mismo tiempo que Nicolás Navarro publicaba su comentario en una red social, una banda de descerebrados se manifestaba ante la sede de un partido político democrático en Madrid, entonando el cara al sol haciendo el saludo fascista.

Esto es lo que se pretende, alentar una ola reaccionaria y negacionista para que se extienda por nuestro país y por el resto de Europa, como ya está sucediendo.

Compartimos los comunicados de condena y rechazo con los que han contestado las asociaciones y colectivos memorialistas de todas la provincia a la inadmisible publicación de Nicolás Navarro y nos sumamos a la exigencia de que realice una rectificación inmediata o, en caso contrario, que presente su dimisión por no compartir los principios constitucionales de defensa de las libertades frente a la dictadura y los valores de convivencia democrática.

Artículo anteriorSigno Crónica Semanal. 25 de noviembre 2024.
Artículo siguienteAxSí propone que la Junta rehabilite el Coliseo Viñas para crear un conservatorio de danza