Su Grupo municipal ha reclamado al equipo de gobierno “menos titulares y propuestas vacías” y más actuaciones reales a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes como es la movilidad eléctrica. En definitiva, actuar en favor del espacio público en las ciudades, asegurando que todos puedan moverse con seguridad y comodidad en un entorno agradable, sobre todo para peatones y ciclistas.
Su portavoz municipal, Inma Omiste, ha declarado que entre las prioridades de las derechas motrileñas no se encuentran medidas que mejoren la vida de los vecinos y ciudadanos y se resisten a aplicar aquellas, como la ZBE, que no comparten por cuestiones ideológicas haciendo gala de un negacionismo que pretenden camuflar.
Más de un año después de que se cumpla el plazo fijado por la Ley para que las ciudades y municipios con más de 50.000 habitantes implanten su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los vecinos de Motril continúan a la espera de saber la decisión que adopta el Ayuntamiento de la ciudad y qué zonas estarán restringidas para aquellos vehículos que no cumplan con la nueva directriz.
Omiste ha señalado que, a su juicio, es uno de los grandes deberes pendientes que tiene por delante la Corporación Municipal, por lo que ha merecido el reproche del Defensor del Pueblo al señalarla entre las ciudades “más rezagadas” en la implantación de las ZBE. El Ayuntamiento de Motril se encuentra entre los que “se resisten a aplicar medidas a favor de la sostenibilidad ambiental», ha sostenido.
Además de la resistencia para implantar la ZBE, desde IU Verdes Equo se señalan otras cuestiones que ponen en evidencia la falta de responsabilidad del Gobierno local con los objetivos de disminución de emisión de gases de efecto invernadero y con la salud en la ciudadanía, como son la la insuficiencia o mal estado de la red de carriles bici de la ciudad, la tala indiscriminada de árboles en diferentes espacios de la ciudad. o el descuido o semiabandono de la Charca de Suárez, que permanece más tiempo cerrada que abierta.
Al hilo, la portavoz de IU-Verdes Equo remarca que dicha falta de compromiso también se traduce en la ausencia de medidas en relación con la movilidad en el municipio que contribuyan a mejorar el transporte público urbano y otras formas de movilidad sostenibles. Motivo por el que critica el mal funcionamiento de los autobuses públicos urbanos que en determinadas líneas siguen teniendo frecuencias de paso de más de 40 minutos y en cuyas paradas y marquesinas no se ofrece información sobre el servicio que prestan, a pesar de las múltiples reclamaciones presentadas por los usuarios.
Desde la formación instan al Gobierno municipal a que se adopten una serie de medidas que permitan al municipio adaptarse y que se comprometan hacia una sostenibilidad ambiental real, fomentando otras formas de movilidad y potenciando el transporte público urbano, implantando su gratuidad para personas mayores de 60 años y para las que tengan movilidad reducida.
A partir de 2025, el Ministerio de Transportes exigirá a los ayuntamientos tener en marcha una ZBE si desean acceder a subvenciones estatales para el transporte público. Esta medida busca garantizar que los municipios cumplan con sus obligaciones legales y promuevan la movilidad sostenible.