IU Verdes Equo critica la organización y la programación de actuaciones de la Feria de Motril

151
Publicidad

IU-Verdes Equo ha manifestado su  “profundo descontento” con la organización de las próximas fiestas patronales que arrancarán este viernes. A pesar de las repetidas críticas que se vertieron sobre la programación de años anteriores, nos encontramos, de nuevo, con una programación limitada que no ha estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos. Y eso, teniendo en cuenta el presupuesto destinado a las mismas, es preocupante. Un año más este equipo de gobierno no está a la altura de sus vecinos y vecinas.

En cuanto a la ubicación de las actividades programadas, Christian Linares, portavoz de la formación, se ha referido al incumplimiento del gobierno de García Chamorro de instalar un nuevo ferial en la ciudad,  a pesar de sus numerosas promesas. En 2019 declaraba haber dado orden al área de Urbanismo para que localizase parcelas en las que instalar un nuevo recinto ferial en una ubicación más cómoda y accesible, anunciando que esperaba poder estrenar en dos años. Pero debe ser que su concejal de Urbanismo va por libre, porque ya han pasado cinco años y aquí seguimos, viendo cómo, una vez más, la señora García Chamorro miente sobre la gestión de la ciudad.

Como otros años, nos encontramos con una feria dividida en dos: la feria de noche en el Cortijo del Conde, y la feria de día en el centro. En lugar de juntar ambas celebraciones en el mismo espacio, como ocurre en la feria de Almuñécar o la de Granada, por citar un par de ejemplos.

En lo referido al presupuesto de gastos de la Feria, se ha preguntado si es admisible que el pregón de las fiestas cueste a los motrileños y motrileñas más de doce mil euros. O que la actuación del cantante Omar Montes suponga un coste de más de 132 mil euros, teniendo en cuenta que en las fiestas de Salamanca, también con entrada gratuita, su caché ha sido de poco más de 85 mil. En total, el ayuntamiento de Motril destinará a los conciertos de las actuaciones musicales programadas 306.972,92 euros. Una cantidad lo bastante relevante como para que se hubiera contado con artistas de mayor nivel y atractivo. Linares ha criticado la improvisación y mala gestión del gobierno local, que ha cerrado los contratos para estas actuaciones esta misma semana, con el consiguiente incremento en los precios fijados finalmente.

Como no podía faltar en una programación tan castiza y, sobre todo, tan cutre, el domingo día 11 de agosto se “celebrará” una novillada. Se ve que este equipo de gobierno necesita divertirse a costa del sufrimiento animal ––ha señalado Christian Linares––. Está claro que la señora García Chamorro, junto con el Concejal de Fiestas, siguen pensando que somos una sociedad primaria que disfruta de la barbarie y de una costumbre que tendría que ser erradicada de una vez por todas.

Hay que recordar que Motril es una ciudad libre de maltrato animal, gracias a una moción de Izquierda Unida que mereció el apoyo unánime del Pleno de la Corporación en su momento. Nuestro compromiso es acabar con esos abusos y maltratos sistemáticos, ha reiterado el representante de la formación de izquierdas. Por eso, no cejaremos en nuestro empeño de que en Motril también dejen de celebrarse corridas de toros y novilladas, acercándonos a la sociedad civilizada y moderna que tendríamos que ser. Esa ciudad “moderna, abierta y cosmopolita” de la que presume sin el mínimo rubor la alcaldesa en sus declaraciones públicas.

También ha criticado el horario de la “Feria sin ruido”. Por un lado, fijan en dos horas del día 15 la feria sin ruido, para hacerla más inclusiva y que puedan disfrutar de ella todas las personas. Sin embargo, sería más sensato que, en vez de concentrarlo todo en un día, hubiese una hora diaria sin ruido, ofreciendo a las familias más días en los que poder ir a la feria en las condiciones óptimas para sus hijos e hijas.

A pesar de que parece existir cierta conciencia con estas necesidades, se decide traer el castillo de fuegos artificiales de vuelta a la ciudad, que supondrán un coste de  28.952,62 euros más IVA). Como novedad, este año los fuegos artificiales se harán el día 15 en lugar del 16, lo cual los hará coincidir con los de Almuñécar, lo que jugará en contra de nuestra ciudad y obligará a muchas personas a tener que elegir entre unos y otros, entre una ciudad o la otra, perjudicando así a los comercios de nuestra ciudad.

En definitiva, desde IU-Verdes Equo creemos que estamos ante un programa de fiestas que se ha abordado desde la improvisación, sin la dedicación que merecen y sin mostrar el respeto necesario a los motrileños y motrileñas y a todas las personas que visitan nuestra ciudad en estas fechas. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que, una vez más, este equipo de gobierno, tristemente, no está a la altura de sus vecinos y vecinas.

Artículo anteriorTodo Deporte 6 de agosto 2024
Artículo siguienteMotril se consolida como un espacio de libertad artística y diversidad cultural