IU-Equo y Podemos Motril se suman a las propuestas del colectivo animalista para promover un plan integral de control de las colonias felinas

52
Publicidad

En la moción que presenta IU-Equo por iniciativa de Podemos, se propone una normativa más proteccionista en el ámbito local, de acuerdo con las corrientes actuales y la mayor sensibilidad de la ciudadanía respecto de los animales.

Carmen Martín Rubiño, portavoz de Podemos Motril ha informado de que, actualmente, en el municipio de Motril existen colonias felinas que están siendo gestionadas por asociaciones y por voluntarias que, debido a su falta de regulación y a la inexistencia de protocolos, ocasionan diversos inconvenientes, entre otros, la proliferación de animales sin control, así como problemas de conveniencia vecinal y de salud pública.

Ha señalado la falta de regulación específica y la ausencia de protección de las colonias en el municipio de Motril, a pesar del trabajo y de las demandas del colectivo animalista a lo largo de los últimos años. Se sostiene, además, que la Ordenanza municipal de tenencia y control animal se queda muy limitada en cuanto a la protección animal, además de no hacer ninguna referencia a las colonias felinas.

La propuesta defiende la adopción de un Plan integral de regulación, protección y gestión de las colonias felinas que aportaría diversos beneficios al municipio y un mejor equilibro entre los animales domésticos y las personas.

Asimismo, considera que el mejor modo de gestión ética de las colonias felinas es el denominado método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que permite, entre otras cuestiones, un control de los individuos que integran la colonia y la elaboración de censos de los animales.

La moción que se presenta al Pleno propone, finalmente, la realización de acciones de formación y de campañas de sensibilización dirigidas a los empleados y empleadas municipales y a la ciudadanía en general para concienciar contra el abandono de animales y a favor de las colonias felinas.

El pasado mes de febrero el pleno municipal aprobaba por iniciativa de IU-Equo una moción para la puesta en marcha de actuaciones y medidas para promover la adopción responsable de mascotas para contribuir, de ese modo, al bienestar animal y a la convivencia.