Inma Omiste, portavoz de IU-Verdes Equo ha recordado como el camino fue recuperado en el año 2021 por la delegación territorial de agricultura, después de años de reivindicaciones por parte de IU. “Lamentablemente desde el año 2023 no se realizan las labores de mantenimiento y limpieza del sendero, actuaciones que son competencia municipal, provocando que el camino en algunos tramos sea impracticable y podría suponer la perdida de la homologación del sendero””.
Omiste ha recordado como fueron “Izquierda Unida y grupos de defensa de medio ambiente en la Costa los que estuvimos luchando durante años por la recuperación patrimonial de este camino. Nos tocó denunciar, presionar, insistir e incluso quejarnos ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para lograr que el sendero fuera una realidad, pero el gobierno local con sus manifiesta incompetencia va a tirar por tierra todos los esfuerzos realizados para lograr que el sendero fuera una realidad.
Dentro de la red de caminos locales que han sido utilizadas para conectar diferentes pagos y poblaciones cercanas, el camino de Panata conectaba la ciudad de Motril con la población de Los Guájares y desde allí con Granada a través de la venta de La Cebada.
El camino de Panata es una vía de indudable valor medioambiental e histórico, sin embargo a pesar de su importancia, no merece por parte del Gobierno de García Chamorro la atención que requiere un espacio de estas características, poniendo de manifiesto falta de voluntad para la conservación y mantenimiento del sendero.