IU-EQUO propone regular el uso de pirotecnia, cohetes y petardos en la vía pública

205
Publicidad

El Grupo Municipal de IU-Equo se hace eco de este modo de las quejas y malestar de muchos vecinos y vecinas de Motril que rechazan la utilización indiscriminada de cohetes y petardos en la celebración de fiestas patronales o populares, en eventos y en determinados días señalados, por los inconvenientes y trastornos que provocan

IU-Equo propone que, como ya se está haciendo en otras ciudades, Motril vaya avanzando en la sustitución de la pirotécnica tradicional por la denominada pirotécnica blanda o silenciosa; un tipo de fuegos artificiales de menor impacto sonoro que resulta más respetuoso y amable con las personas y con las mascotas y los animales.

El objetivo, según ha manifestado la portavoz municipal de IU-Equo, Inma Omiste, debe ser conciliar el bienestar de los vecinos y de las vecinas con las manifestaciones de ocio y las celebraciones que se puedan llevar a cabo, promoviendo de esta manera unas fiestas más integradoras para todas las personas.

Entre las propuestas que se incluyen en la moción, se encuentra la regulación de los días de uso de pirotecnia por parte de los ciudadanos, del control del uso de estos elementos pirotécnicos en espacios privados y el estudio para que dicha regulación quede reflejada en la ordenanza correspondientes.

Protección de las Acequias de Motril

Izquierda Unida-Equo presenta una segunda Moción en la que reclama la necesidad de llevar a cabo actuaciones para preservar el patrimonio común esencial que constituyen la red de acequias de Motril.

En este sentido, demanda la protección de la red de acequias a través de la normativa municipal para impedir el deterioro de sus funciones, sus hábitats y su paisaje y solicita a la Junta de Andalucía la inclusión de la red de acequias de Motril como parte del patrimonio andaluz, mediante su declaración como zona patrimonial.

IU-Equo propone la redacción, en colaboración con las comunidades de regantes, de una carta de las acequias que permita compaginar sus funciones ambientales y culturales con el uso agrario, mejorando su accesibilidad y su puesta a disposición de los ciudadanos como una infraestructura de ocio verde.

La red de acequias de la vega de Motril constituye uno de los patrimonios culturales y ambientales más importantes del municipio. No puede entenderse Motril ni su historia sin sus acequias que regaron la vega y abastecieron a la ciudad. A ellas y a su relación natural con la vega se encuentra ligado el desarrollo de la ciudad, su industria, su sociedad y su cultura.

La red de acequias son un patrimonio común esencial para Motril. Por ello, las administraciones públicas y, especialmente, el Ayuntamiento, tienen la obligación de actuar para preservar este patrimonio.