IU-Equo propone la creación de un dispositivo municipal para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

92
Publicidad

Desde IU-Equo se destaca que con la publicación en el BOE del RD 20/2020, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, España implementará por primera vez una renta mínima en todo el Estado destinada a los hogares con muy escasos recursos, con el objetivo de reducir la pobreza y, en especial, la más severa. De este modo, se triplicará el número de hogares en pobreza a los que se alcanzará con este nuevo ingreso hasta llegar a las 850 mil familias.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo, ha destacado que más de 217 mil familias andaluzas podrán acogerse a esta medida convirtiendo a Andalucía en la principal perceptora del Ingreso Mínimo Vital, al ser la comunidad con niveles de renta más bajos y mayores tasas de pobreza de nuestro país.

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es un hito social tan importante como lo fue, en su momento, la Ley de Dependencia aprobada en su momento por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nos se trata de ninguna medida revolucionaria, ha asegurado, la mayor parte de los países europeos de nuestro entorno cuentan con dispositivos similares desde hace ya algunos años. España se incorpora ahora, de este modo, a los países avanzados que aplican medidas para atajar la pobreza, la exclusión social y reducir las desigualdades.

El edil de IU-Equo ha informado de los detalles más relevantes de esta renta básica a efectos de su solicitud, que podrá realizarse a partir del próximo día 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

En este sentido, ha reclamado la máxima implicación por parte del Ayuntamiento de Motril para cooperar en el procedimiento administrativo y asegurar que su implantación sea rápida y ágil y que la ayuda llegue a la mayor brevedad posible a todas las personas que lo necesiten. Se trata de que todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos estén informadas, se les faciliten los formularios para solicitar la ayuda, se tramite de forma rápida y que reciban el dinero.

La proximidad y el conocimiento de la realidad social de su territorio otorga un papel relevante a la Administración municipal en la gestión de esta medida, contemplándose en la norma que los gastos que se deriven del desarrollo de estas funciones se puedan financiar con cargo al superávit previsto al cierre del ejercicio.

Desde IU-Equo se estima que son miles las familias y personas de Motril que podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital, dada la alta tasa de paro que se registra de forma estable en nuestra ciudad en los últimos años y del número de familias que viven de la economía informal.

Por este motivo, Llorente ha reclamado a la alcaldesa de Motril su compromiso político para que esta medida alcance a todas las personas y las familias de nuestra ciudad que cumplan con los requisitos exigidos.

Orgullosos de las medidas 

El concejal de IU-Equo y coordinador de IU Motril ha afirmado que los hombres y mujeres de Izquierda Unida y de Equo en Motril se sienten orgullosos de las políticas que está desplegando el gobierno de coalición del que forman parte. Medidas que integran nuestro proyecto político y que nos sitúan en un país mejor, en un país más decente.

Llorente ha insistido en la importancia de que la información llegue en condiciones a todos sus potenciales beneficiarios. Por lo tanto, resulta esencial habilitar el máximo de canales de comunicación que faciliten la información necesaria para la presentación y la tramitación de las solicitudes.

Para ello, Izquierda Unida ha habilitado en su página web (www.iumotril.org) un espacio para acceder a todas la información y los recursos necesarios para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital que está a disposición de todas las personas interesadas.