IU-Equo propone la creación de espacios públicos seguros para mujeres y niñas

82
Publicidad

En la moción que presenta al Pleno que tendrá lugar el próximo viernes, día 18 demanda la puesta en marcha de campañas municipales de sensibilización contra el acoso callejero.

IU-Equo defiende la adopción de la perspectiva de género en el planeamiento y diseño de la ciudad con el fin de crear espacios públicos seguros para las mujeres y para las niñas.

Según se argumenta en la propuesta, la violencia contra las mujeres en los espacios públicos va desde los comentarios sexuales, el acoso, el manoseo hasta la agresión sexual. Ocurre en las calles, en el transporte público, en los parques, en las escuelas y en los lugares de trabajo.

La portavoz del IU-Equo, Inma Omiste, ha señalado que el acoso sexual en espacios públicos hacia mujeres y niñas sigue siendo un tema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para acometerla y prevenirla.

Por ello, reclama que se adopten medidas para generar una ciudad inclusiva; medidas que van desde la revisión de las ordenanzas municipales, la simplificación del sistema de denuncias, el diseño de ciudades con enfoque de perspectiva de género o la promoción de la participación de las jóvenes en la toma de decisiones sobre la planificación.

Según datos de recientes informes, solo uno de cada diez casos de acoso callejero es denunciado. De estos, menos de un 30% llegan a tramitarse. Estos estudios revelan que no existen mecanismos necesarios para responder al acoso callejero.