Publicidad

El Grupo Municipal de IU-Equo propone llevar a cabo la adecuación de espacios en los parques infantiles de la ciudad, para que respondan a las necesidades de los niños y niñas con diversidad funcional, entre otras medidas que incluye en una moción para la eliminación de barreras arquitectónicas en calles, espacios públicos, edificios e instalaciones municipales que presenta al próximo pleno de la corporación.

Con esta propuesta, Izquierda Unida-Equo defiende que Motril sea una ciudad accesible e inclusiva, en la línea de lo establecido por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que determina la obligatoriedad de eliminar barreras arquitectónicas en el entorno urbano, en edificaciones y en el transporte público en el año 2017.

Jose Llorente, concejal de la formación de izquierdas, ha señalado que las calles de nuestra ciudad deberían poder ser atravesadas a pie o en silla de ruedas con comodidad y seguridad y bajo los criterios de accesibilidad universal. Para ello es necesario reorganizar el transporte público y la carga y descarga y asegurar que las nuevas obras que se realicen respondan a un modelo de vías con plataforma única y prioridad peatonal.

En este sentido, propone el desarrollo en el centro y casco histórico de una Red Básica de Itinerarios Peatonales que permita atravesar las calles a pie, en silla de ruedas o con carritos de bebé con comodidad y seguridad.

Para el edil de IU-Equo resulta preocupante la indiferencia de los responsables municipales sobre la situación en la que se encuentran las instalaciones y edificios municipales, que presentan múltiples deficiencias de accesibilidad y movilidad para la atención a la ciudadanía.

El peor ejemplo de esta situación se da en la sede central del Ayuntamiento, que no reúne las condiciones mínimas necesarias para la atención al público desde una Administración como la local que presume de ser la más cercana a la ciudadanía, por lo que son habituales largas filas de espera para realizar determinadas gestiones, en espacios incómodos e inadecuados para este cometido.

Por este motivo, Llorente ha reclamado al gobierno local que, sin más dilaciones, adopte las medidas necesarias para adecuar los servicios de información y atención a los ciudadanos de modo que ésta se preste en las condiciones adecuadas, accesibles y dignas para los vecinos y para los empleados públicos.

El gobierno de García Chamorro tiene la oportunidad de adoptar estas medidas en la tramitación de los presupuestos que está en curso, ha afirmado Llorente, incluyendo los recursos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones.

IU-Equo así lo propondrá en las alegaciones que presentará al presupuesto inicialmente aprobado. En ese momento, veremos el compromiso del multitudinario equipo de gobierno de García Chamorro, con la accesibilidad universal y con la adecuada atención y servicio a la ciudadanía.

La moción de IU-Equo propone que se proceda a la elaboración de una Ordenanza municipal sobre accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías.