Desde IU-Equo se considera vergonzoso y deplorable que el gobierno de Luisa García Chamorro se haya sumado a la extrema derecha en la defensa del dictador para que siga contando con la máxima distinción de la ciudad.
Con esta decisión, el Partido Popular, Ciudadanos y sus socios sitúan Motril en el mapa de la indignidad y la vergüenza, ha declarado Jose Llorente, concejal de IU-Equo.
Es un auténtico disparate se mire por donde se mire: en lo político, en lo legal, en lo democrático, en lo humanitario, que colisiona con los más elementales fundamentos de un Estado de derecho.
Según Llorente, lo que han votado los ediles que han rechazado esta moción es, fundamentalmente, proclamar la impunidad del franquismo en nuestra ciudad.
Con esta decisión pretenden seguir defendiendo como hasta ahora los intereses de quienes sustentaron la dictadura en Motril, se enriquecieron a costa de sus vecinos y vecinas y obtuvieron vergonzantes privilegios sociales, económicos y políticos por los que nunca han rendido cuentas y de los que siguen disfrutando sus herederos.
El concejal de IU-Equo ha anunciado que su formación estudia emprender actuaciones legales para exigir la responsabilidad en la que hayan podido incurrir los concejales y concejalas que votaron conscientemente en contra de esta iniciativa, a pesar de que ello suponía contravenir lo dispuesto en la normativa estatal y andaluza de Memoria Histórica y Democrática. En su opinión estaríamos ante un incumplimiento de lo establecido en el art. 15 de la Ley 52/2007.
Llorente ha reafirmado el compromiso de su formación con la memoria de las víctimas de la represión franquista en Motril. Seguiremos luchando contra el franquismo y contra quienes lo defienden, como venimos haciendo desde hace más de ochenta años.
Y lo seguiremos haciendo porque tenemos el ejemplo de dignidad y de compromiso de nuestros vecinos y vecinas, de nuestros compañeros que lo hicieron en Motril durante la dictadura.