IU-Equo denuncia la cobertura de vacantes y sustituciones en la Residencia de San Luis a través de una empresa privada, a pesar de existir una bolsa de empleo vigente

170
Publicidad

Según ha podido conocer IU-Equo de fuentes de la Residencia San Luis, se está dando  la circunstancia de que la empresa externa está recurriendo a trabajadoras de la bolsa de empleo para su contratación para hacer sustituciones y cubrir bajas laborales, una actuación que perjudica tanto a las trabajadoras externas como a las integrantes de la bolsa y que, de algún modo, “precariza las condiciones laborales de las trabajadoras” de la Residencia de mayores. Estamos ante una “privatización encubierta”, de facto, pero de tapadillo como tanto gusta al Partido Popular, ha denunciado el portavoz de IU-Equo Jose G. Llorente.

Para el edil de la formación, estamos ante una situación cuanto menos “anómala” y, posiblemente, irregular teniendo en cuenta, además, que la empresa externa fue contratada a través de un procedimiento de emergencia durante la crisis sanitaria de la Covid y no se ha procedido a la renovación del contrato conforme al procedimiento establecido.

Desde IU-Equo se ha solicitado formalmente a la alcaldía y a la concejala del Área de Acción Social información acerca de las cuantías económicas que está facturando esta empresa y de los detalles y circunstancias en que se desarrolla la prestación del servicio.

Los 57 profesionales que integran la bolsa, tras superar las pruebas selectivas, no han recibido ninguna información sobre la falta de operatividad de esta, a pesar de su vigencia ni de los motivos por los que no se está recurriendo a ellos, frustrando de este modo sus expectativas e incumpliendo el objetivo original de creación de esta bolsa de empleo.

Las trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Mayores San Luis llevan años reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo, especialmente en lo que se refiere a su estabilidad laboral, la valoración de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos firmados con la representación de las trabajadoras, sin que sus reclamaciones hayan sido atendidas por la falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento de Motril.

A juicio del portavoz de IU-Equo, este modo de actuar pone de manifiesto, una vez más, la falta de sensibilidad y compromiso social del gobierno del PP, con la alcaldesa a la cabeza, que no duda en instrumentalizar su apoyo formal a la labor de la Residencia con finalidades políticas, cuando la realidad revela que sus actuaciones están erosionando gravemente un servicio público esencial como es el de los cuidados a las personas mayores.

A esta situación que el gobierno de derechas de García Chamorro está provocando en la Residencia San Luis, se le une la falta de apertura del nuevo Centro de Servicios Sociales de la zona Norte, en el barrio de San Antonio, por motivos que no se han desvelado, a pesar de haber finalizado sus obras de construcción hace más de dos años y haber supuesto una inversión de dinero público superior a los 450.000 euros.

Ejemplos, ambos dos, del desinterés del Partido Popular por la gestión eficaz de políticas sociales municipales, reales y efectivas, en beneficio de las personas más desfavorecidas a pesar de las declaraciones grandilocuentes e interesadas de la señora alcaldesa de Motril.

A la vista de la falta de capacidad demostrada sobradamente en la gestión de sus cometidos por parte de la teniente de alcalde de Acción Social, presidenta del Consejo de la APL Residencia San Luis y responsable de la ejecución de las políticas sociales en la ciudad, Inmaculada Torres, Izquierda Unida-Equo reclama a la alcaldesa que proceda a su relevo para detener el progresivo deterioro del Sistema público de servicios sociales en el municipio.

 

 

Artículo anteriorDiario Comarcal 6 de marzo 2023
Artículo siguienteEl PSOE pide a Luisa García Chamorro que no mienta más y admita que fueron los socialistas quienes redujeron el pago medio a proveedores