Publicidad

La rectora de la UGR, Pilar Aranda y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han firmado un contrato de colaboración para la realización de este estudio, que en una primera fase abordará el estudio de calidad del aire.  El estudio será llevado a cabo por investigadores del departamento de Física de la Universidad de Granada, en concreto del Grupo de Física de la Atmósfera (GFAT) que realizará el  seguimiento anual de las partículas del aire, bajo la dirección del profesor Francisco J. Olmos.

En posteriores fases se abordarán los estudios en el medio acuático, con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento tanto de los parámetros químicos del agua, como de los organismos marinos. La aproximación biológica no se había realizado con anterioridad y permitirá conocer tanto su biodiversidad como el carácter bioindicador de los mismos en el Puerto de Motril, además de otras nuevas facetas de gran interés.

La explotación sostenible y racional de nuestros recursos litorales podría ser la base para la siguiente etapa en el desarrollo de nuestro litoral, bajo el nuevo paradigma del crecimiento azul, en el que el Puerto de Motril puede ser un motor excepcional.

El Aula del Mar, como parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), está formada por los grupos de investigación de la UGR adscritos al mismo, hasta ahora en torno a 30, que se ocupan del estudio de la biodiversidad, las propiedades de los alimentos del mar, las ingenierías, nuestro patrimonio cultural y los derechos del mar, entre otros.

Su función no se circunscribe únicamente a los estudios científicos, sino que tiende a ser el punto de conexión entre los investigadores y las empresas, pretendiendo ser un centro de transferencia de conocimiento que impulse el desarrollo de nuestra costa.

La inclusión del litoral granadino en las reuniones del Campus de Excelencia del Mar; la participación de la Universidad de Granada en el II foro de universidades alboránicas; la colaboración con la Cofradía de Pescadores del Puerto de Motril; la educación ambiental marina de los jóvenes, en colaboración con la Diputación de Granada; la preparación de actividades científico-culturales en las distintas ciudades del litoral, junto a la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, son algunas de las actividades en las que ya está trabajando el AULA DEL MAR CEI.Mar-UGR.

Desde su creación ha tenido una especial colaboración con el Puerto de Motril, como consecuencia de la cual la UGR ha tenido la oportunidad de participar en el I Curso Mares de Andalucía, con la participación conjunta todos los alumnos de excelencia de las cinco universidades andaluzas que incluidas en el proyecto; han realizado cursos de especialización en sus instalaciones y están colaborando estrechamente en una nueva sede del Aula en el Puerto de Motril.

Artículo anteriorPodemos Motril se reúne con CIES NO para conocer su labor
Artículo siguienteEl PP presenta su Plan Estratégico de Deportes, Juventud y Ocio Libre