Iniciadas las obras de mejora de la entrada principal a la ciudad por la avenida de Europa

306
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y Obras Públicas, Nicolás Navarro, han presentado esta mañana el proyecto  de construcción de una rotonda que articulará la calle Paris, la avenida de Europa y el centro comercial existente (Alcampo-Leroy Merlín) demandada por los vecinos del barrio y la dirección del Centro Comercial Alcampo para facilitar el tráfico y la accesibilidad en la zona y que supondrá un inversión cercana a los 400.000 euros.

Esta mejora no estaba contemplada en el anexo de Obras Suplementarias del sector SUO UE MOT-21, que fue aprobado mediante Decreto en fecha 6 de Abril de 2018. Sin embargo, durante la ejecución de las obras suplementarias de urbanización, que garantizarán la continuidad del carril bici y la conexión peatonal entre el sector de nueva creación y el existente, se ha detectado la necesidad de realizar algunas mejoras que no estaban incluidas en el proyecto.

El mencionado proyecto de construcción de la nueva rotonda define las obras necesarias para dar conexión del carril bici contemplado en el Anexo de obras suplementaras con el carril bici proyectado en el propio proyecto de urbanización de la UE. MOT-21. El arquitecto redactor del proyecto, Ángel Gijón, ha explicado que el proyecto supone la eliminación de la glorieta y del paso peatonal existentes en la entrada de la calle París, con la creación de un nuevo paso peatonal y de carril bici en la salida del centro Comercial Alcampo-Leroy Merlín.

Las obras que se van a acometer permitirán mejorar la movilidad del sector, tanto para los peatones (mediante la conexión de los sectores de nueva creación y el existente) como para ciclistas (con la creación de 315 metros aproximados de carril bici que se suman a la red existente, conectando los centros comerciales existentes con la ciudad) y la movilidad vial, mediante la creación de un tercer carril y la construcción de la nueva rotonda que articulará y mejorará la circulación en la zona, con dos carriles de acceso a la ciudad, desde la rotonda del nuevo centro comercial, y un carril de salida hacia la general.

Cambiar la fisonomía de los accesos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que este proyecto es “un ejemplo claro de la colaboración público-privada” que servirá para “mejorar la calidad de vida de los vecinos” y ha expresado su confianza en que las obras cumplan con el plazo de ejecución de dos meses fijado. García Chamorro ha subrayado el cumplimiento del compromiso del actual equipo de Gobierno de “cambiar la fisonomía” de las dos entradas principales de Motril (en alusión al acceso por el Camino de Las Ventillas) y ha destacado que estas obras suponen “coste cero para las arcas municipales y para los motrileños”. “Los equipos de Gobierno debemos gestionar y buscar la colaboración de entidades privadas para que todo redunde en beneficio de los motrileños”, ha dicho.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha explicado que se trata de una obra “muy demandada” por los vecinos y ha destacado que la rotonda incluirá cuatro palmeras que mejorará su aspecto estético y visual. Escámez ha indicado que el proyecto incluye además “más iluminación, mejores aceras y mejores accesos a los centros comerciales y de servicios”. El responsable de Urbanismo ha coincidido con la alcaldesa en destacar que el proyecto no supone ningún coste para el Ayuntamiento y, “si logramos que la gran mayoría de las obras sean así, seguramente acabaremos bajando los impuestos y no subiéndolos como otros”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha afirmado que la nueva ordenación de esta zona da respuesta a la demanda de mejores accesos al parque comercial y a las peticiones de los vecinos del barrio de El Pilar. Navarro ha asegurado que el proyecto incluye mejoras en la iluminación con soluciones energéticamente eficientes y en la vegetación de la propia rotonda. El responsable de Obras Públicas ha añadido que las obras estarán concluidas antes de Semana Santa y ha agradecido la colaboración de Alcampo que financia la construcción de esta rotonda.

FICHA TECNICA :

  • Superficie de actuación aproximada : 20.596 m2
  • Presupuesto OBRAS COMPLEMENTARIAS : 185.797,97 €
  • Promotor OBRAS COMPLEMENTARIAS : Inmobiliaria Godoy y Durán S.L
  • Presupuesto ROTONDA : 126.249,63 €
  • Promotores ROTONDA : Alcampo e Inmobiliaria Godoy y Durán S.L
  • Duración aproximada de las obras : 2 meses