Inaugurada la nueva lonja pesquera del Puerto de Motril en la que se ha invertido cerca de un millón de euros

206
Publicidad

El Puerto de Motril ha inaugurado de manera oficial su nueva lonja pesquera, tras las obras de modernización llevadas a cabo el último año, dotándola de unas instalaciones “más modernas, confortables, adaptadas a los requerimientos sanitarios actuales y más funcional, tanto para los trabajadores como para los usuarios”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha añadido que “el objetivo del proyecto no era otro que darle visibilidad al sector para que el público en general tenga un mayor conocimiento del funcionamiento de la lonja y de lo que representa para la economía local y provincial”. También se ha habilitado una nueva zona de restauración, anexa a las instalaciones de subasta, más atractiva y con vistas a la dársena pesquera.

Además de esta obra, todo su entorno se ha revitalizado con otras actuaciones, ya concluidas y en funcionamiento, como el nuevo vial en forma de paso superior que conecta la estación marítima con el muelle de las Azucenas y las casetas de pescadores. “Ello ha favorecido la circulación de los camiones que embarcan o desembarcan de los ferrys que hacen las líneas marítimas regulares con el norte de Marruecos evitando cruces innecesarios y conflictos de tráfico en el tránsito entre el muelle pesquero y las líneas regulares.

A estas actuaciones se suma el proyecto de implantación de paneles solares fotovoltaicos que generarán una potencia de 184 kilovatios y que, junto con la obra en construcción de la Nave de Inspección, suministrarán energía limpia y menos costosa a todo el Puerto Pesquero. “Esto supone un compromiso ineludible de la Autoridad Portuaria con la eficiencia energética y la sostenibilidad”, en opinión de García Fuentes.

El presupuesto de la lonja ha sido de 993.763 euros de los cuales 690.685,78 euros, han sido otorgados por la Junta de Andalucía mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y fondos propios de la Comunidad Autónoma. El resto, hasta completar el presupuesto, lo ha cubierto la Autoridad Portuaria de Motril con fondos propios.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha puesto de manifiesto “la importancia de trabajar con lealtad institucional y de apoyar a un sector como el de la pesca que tanto lo necesita”. La primera edil motrileña ha señalado que “con esta modernización de la lonja se siguen dando pasos para lograr esa unión de puerto con ciudad que los motrileños hemos ansiado durante tantos años”.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a la Lonja de Motril “por el buen momento que atraviesa, puesto que aumentó sus ventas en 2022 con casi cinco millones de facturación y algo más de 900 toneladas de pescado y marisco” y se ha “congratulado” por el hecho de que esta mejora “contribuya a afianzar el trabajo que realizan pescadores, personal de la Lonja, vendedores y compradores. Una cadena de personas y actividades que trabaja para llevar los mejores productos del mar a la mesa. Todo ello desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio”.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico en el Puerto de Motril, al tiempo que ha destacado el buen momento que atraviesa el sector, “a pesar de las dificultades que estamos atravesando a nivel internacional”. Un éxito que Celia Santiago ha personificado en la figura de la Cofradía de Pescadores de la que ha destacado el esfuerzo que hace para mejorar la actividad, “haciéndola más sostenible mediante la transición ecológica de la pesquería del mar de Alborán. desde la sostenibilidad

Después de 50 años
La modernización de la lonja ha sido una obra necesaria, tras 50 años de funcionamiento, ya que no cumplía algunos de los nuevos estándares, en especial de eficiencia y sostenibilidad. Con la reforma se amplía la superficie construida a 1.337 metros cuadrados frente a los 1.204 que tenía anteriormente.

Para la remodelación integral de la lonja se ha dejado sólo la estructura, que también ha sido reforzada, y se han cambiado los cerramientos por otros más eficientes, térmica y energéticamente, con paredes móviles en muelle que facilitan la carga y descarga, una nueva cubierta con sistema de aislamiento térmico con lana de roca, que se ha reforzado para soporte de los paneles solares, nuevas cámaras frigoríficas más modernas y eficientes, nuevas zonas de almacén para comercialización, sala de manipulación, sala de lavado de cajas, zona de subasta con gradas, cinta y cabina de control para venta automatizada, muelle de carga, oficinas de administración con instalación de telecomunicaciones, aseos, renovadas instalaciones de abastecimiento, saneamiento y sanitarios y vestuarios para los trabajadores.

 

Artículo anteriorFlor Almón anuncia las propuestas del PSOE para convertir Motril en motor de desarrollo económico de la comarca
Artículo siguienteAbierto el plazo para participar en el I Concurso de fotografía de la Fábrica del Pilar