Granada La Palma recibe el premio ‘Cooperativa del Año’ de Cooperativas Agro-alimentarias de España

113
Publicidad

El jurado concede por unanimidad este relevante premio a Granada La Palma, valorando su importancia en el territorio, con más de 700 agricultores, 1.200 trabajadores y 4.000 familias vinculadas a la cooperativa, con un crecimiento del 10 por ciento en los últimos cinco años. La organización también destacó su apuesta por la innovación, la transformación digital y su compromiso medioambiental. El jurado ensalzó el mérito del innovador plan de actuación implementado por la cooperativa para su actuación frente al Covid´19, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus agricultores y trabajadores, y el abastecimiento de alimentos frescos a toda la población.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, entregaron el premio al presidente de La Palma, Pedro Ruiz, en representación del Consejo Rector y de los agricultores de la cooperativa.

El presidente de Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, agradeció al Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, miembros del jurado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Federación de Granada su apoyo y este reconocimiento “que nos llena de orgullo”. En primer lugar, el presidente de La Palma compartió el galardón con todas las cooperativas españolas porque “nuestro sector ha demostrado su fortaleza, contribución y compromiso con la sociedad en los peores momentos de la pandemia”. Ruiz dedicó este premio a los agricultores de La Palma porque “día a día con su profesionalidad hacen que seamos una empresa moderna, modélica e innovadora. Gracias a este gran equipo de personas somos una empresa de referencia en Europa”.

En su agradecimiento, el presidente de La Palma subrayó “el valor de la innovación, la digitalización, desarrollo de productos sostenibles y la importancia de generar valor añadido para el agricultor”. Por último, Pedro Ruiz compartió “el orgullo de abanderar con este galardón a las cooperativas españolas y su trabajo vertebrador tan necesario para el territorio”. Finalizó animando a la unión del cooperativismo “para ofrecer el mejor porvenir a futuras generaciones de agricultores, ganaderos y cooperativas”

Durante el acto de entrega de los premios, Ángel Villafranca y Luis Planas ensalzaron la labor de las cooperativas galardonadas en esta edición, resaltando la aportación de estas empresas a sus agricultores, ganaderos y la sociedad.

REFERENCIA EUROPEA
Granada-La Palma es la mayor productora de tomate cherry y tomate de especialidad de Europa. A estos productos estrella se unen minivegetales como el mini pimiento y el mini pepino, verduras selectas como la berenjena japonesa y una producción creciente de frutas subtropicales (chirimoya, aguacate y mango). Con 800 hectáreas de cultivos, el volumen de producción supera las 70.000 toneladas de frutas y hortalizas con una facturación de 140 millones de euros.

En los últimos años, La Palma ha lanzado al mercado nuevos productos con gran éxito. Amela es el tomate gourmet más selecto y diferencial, galardonado con el Premio Europeo al Sabor “Superior Taste Award” 3 Estrellas de Oro, otorgado por el prestigioso International Taste Institute (Bruselas). Nacido de la fusión del Know How de empresas de máximo nivel europeas y japonesas de máximo nivel, la cooperativa ha revolucionado el mundo de las especialidades con este tomate exclusivo de extraordinaria dulzura, aromas y matices únicos, entre otras cualidades organolépticas perfectas.

Con una calidad exquisita, Adora es otra referencia exitosa de la cooperativa, que atesora numerosos premios por su carácter premium y el homenaje que brinda al tomate de toda la vida.

Prácticamente el 90 por ciento de esta producción se comercializa en mercados internacionales, principalmente Centroeuropa, con más de 40 países entre los destinatarios de una gran gama de tomate cherry y tomates de especialidad, mini vegetales y frutas subtropicales.

Cooperativa La Palma fija su estrategia en tres conceptos claves: ofrecer una calidad óptima, la mejor experiencia de consumo y garantizar un crecimiento sostenible, pensando siempre en el bienestar y la salud de agricultores y consumidores.

CARÁCTER INNOVADOR

La clave de su modelo cooperativo tan motivador para agricultores y todo el mundo hortofrutícola ha sido su apuesta por la calidad, formación constante y adaptación tecnológica.

La Palma cuenta con modernos servicios y dos centros de investigación donde experimenta con más de 500 variedades, evaluadas en todos sus aspectos agronómicos, organolépticos y comerciales para hacer la mejor selección de éstas y obtener el mejor producto, además de su colaboración con empresas de semillas. Todas sus instalaciones disponen de la tecnología necesaria para garantizar la trazabilidad, supervisión automatizada y control integral de los procesos, hasta el consumidor final. Esta innovación permite a esta empresa seguir creciendo de manera sostenible adaptándose a los nuevos retos y desafíos globales.

El pasado año, La Palma centró su prioridad en el suministro constante de producto a sus consumidores y la seguridad de todas las personas de la cooperativa. Se implementó un innovador plan de emergencia frente a la crisis sanitaria para que en ningún hogar de España o de Europa faltaran productos frescos de calidad. Este compromiso le llevó a estrechar lazos con todos los eslabones de la cadena alimentaria, animando al esfuerzo conjunto por el bien común de la sociedad.

En 2020, otro hito importante de la actividad empresarial fue su lanzamiento al mercado online. Con el lema “Regala salud”, La Palma puso en marcha la tienda online https://tienda.granadalapalma.com/, con la finalidad de fomentar una alimentación más natural y saludable. A través de su e-commerce, la potente gama de productos de calidad llega a los hogares en la original caja Freshlybox: puro bienestar y experiencias sensoriales únicas, descubriendo un mundo vegetal y altamente nutritivo a personas de todas las edades.

A finales de año, La Palma volvió a sorprender a los consumidores presentando su V Gama Premium, formada por Gazpacho de Tomate Cherry y Crema de Verduras con marca Cherrymole. Dos alimentos elaborados con ingredientes totalmente naturales, listos para tomar en cualquier momento y comprometidos con el estilo de vida saludable que gana terreno en Europa.

AGRICULTURA DE CALIDAD

Granada La Palma fija su estrategia en una Agricultura de Calidad, alineada con los retos globales de salud ambiental, lucha contra el cambio climático y valores de la economía circular, con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

La producción de La Palma está 100% certificada. Comprometidos con la reducción de la huella de C02 en los procesos de producción y comercialización, la empresa adopta diferentes medidas dentro de su Plan de Sostenibilidad 2030, que van desde la utilización de fuentes renovables en todo el proceso de producción hasta la creación de nuevas soluciones de embalaje sostenibles. Entre otros objetivos a medio plazo en el ámbito de la sostenibilidad, destaca la reducción de la huella hídrica en un 5% en 2021.

Hoy en día, La Palma es la 4ª mayor empresa productora de tomate de España y la 27ª mayor empresa hortofrutícola a nivel nacional, con un crecimiento del 10% en los últimos cinco años.