El secretario general de los populares motrileños, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para replicar la actuación de IU en relación con la demanda interpuesta ante la fiscalía por el cobro de gratificaciones por parte de funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Motril.
Para el portavoz popular se trata de una actuación dolosa y de mala fe por parte de IU contra tres funcionarios municipales, puesto que se está denunciando supuestos defectos en el procedimiento, y no una responsabilidad penal, por tanto, entendemos que si IU entiende que hay algún defecto procedimental, corresponde resolverlo en el ámbito de lo contencioso-administrativo, y no en el de lo penal.
Respecto del procedimiento que critican, hemos de decir que las productividades y gratificaciones vienen siendo la práctica habitual en este y en todos los ayuntamientos, para premiar a trabajadores que realizan servicios extraordinarios que requieren una dedicación especial, como es el caso que nos ocupa, y no son, en ningún caso, los políticos quienes deben de desarrollar los procedimientos administrativos.
En el Ayuntamiento de Motril, se viene empleando este mismo método durante los últimos 35 años, por lo que la denuncia habría que hacerla extensiva, en todo caso, a todos los alcaldes y concejales de los últimos 7 lustros, incluído el actual gobierno que también lo ha hecho, y a gobiernos anteriores en los que IU ha participado directamente. Existen incluso, propuestas de pago de productividades o gratificaciones realizadas por concejales de esa formación política.
La información procedente de los técnicos municipales, ha sido siempre que el procedimiento empleado es transparente, adecuado y consolidado por la práctica, por cuanto, tiene su informe técnico que lo avala, y ha sido fiscalizado reiteradamente, cada mes durante 5 años, por la intervención municipal, sin que haya habido nunca reparo al respecto. Prueba de ello es que la etapa de gobierno popular, ha sido la más auditada en la historia reciente de este Ayuntamiento. Hemos tenido una auditoría exhaustiva, de dos años de duración, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y otra del Tribunal de Cuentas, sin que se hayan apreciado las deficiencias procedimentales a las que alude IU.
Además, ante la denuncia realizada en el Ayuntamiento en Julio de este mismo año por la formación de IU, el actual gobierno, encargó a la asesoría jurídica la elaboración de un informe, que concluye igualmente que no existen irregularidades y mucho menos que tengan su reflejo en el ámbito penal.
Del mismo modo, la denuncia de IU adolece de errores importantes, como asegurar que estos tres funcionarios han cobrado 57.674 euros, cuando la realidad es que esta cuantía está consignada en el presupuesto para asignar a todos los trabajadores de la plantilla sobre los que concurran los requisitos de especial dedicación y de la que se han visto beneficiados un total de 51 trabajadores, no solo los tres a los que denuncia IU. La cuantía prorrateada mensual que han percibido estos trabajadores es de 300 euros el que más y 180 el que menos.
Por otra parte, hemos de afirmar rotundamente, que con el pago de estas gratificaciones, no ha habido ningún tipo de menoscabo de los recursos públicos municipales, sino al contrario, el Ayuntamiento ha ahorrado dinero. Puesto que si se computan las horas extraordinarias que tienen acumuladas y justificadas estos trabajadores, el importe a pagar, hubiera sido infinitamente superior a la gratificación abonada.
Por tanto, el abono de estas gratificaciones, ha estado más que justificado en el caso de estos tres funcionarios de carrera, que no tienen color político, y que su único delito ha sido que han desarrollado tareas extraordinarias que requieren especial dedicación, y que les ha obligado a trabajar fuera de su horario laboral, y a venir casi todas las tardes a trabajar. No entendemos este comportamiento de IU, empeñados en buscar un titular político, como paladines de la legalidad procedimental, buscando el enfrentamiento innecesario, y que nos hace perder el tiempo a todos, en lugar de dedicárselo al servicio de los ciudadanos, máxime cuando concejales de su misma formación política han hecho exactamente lo mismo que ellos denuncian, ha concluído García Fuentes.