Publicidad

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Motril en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha trasladado en la mañana de hoy al Secretario de Estado de Hacienda D. José Enrique Fernández de Moya la petición de la revisión de la regla del gasto en las Entidades Locales, y en este caso de la ELA de Carchuna- Calahonda a petición de su presidenta Concepción Abarca.

La popular ha explicado que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, fija tres reglas fiscales de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. En este sentido ha manifestado que la Entidad local de Carchuna- Calahonda, cumple las dos primeras y está sujeta a un plan económico financiero 2015-2016. Este incumplimiento se debe a nuevos gastos que debe asumir esta administración, concretamente al canon por tratamiento de residuos sólidos urbanos y que asciende a una cantidad elevada.

La Entidad Local recibe entre otros, los ingresos que proceden de las asignaciones que realiza el ayuntamiento de Motril por participación de tributos del municipio y que se establecen en el presupuesto. Estos ingresos han sufrido en los últimos años diversas variaciones motivadas por determinados incrementos de recaudación del Ayuntamiento Matriz, referidas a modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de tributos, acuerdos de precios públicos cuando impliquen incrementos de tipos o tarifas y por ende en recaudación, el incremento propio de los ingresos de estado según establece la Ley de presupuestos Generales del Estado en incremento de tipos etc.

En este sentido la popular ha manifestado que el Ayuntamiento de Motril ha aplicado dichos ajustes al ser una administración con competencias en recaudación de impuestos municipales y en participación en los ingresos del Estado y sin embargo no ha sido realizada la aplicación de estos incrementos de recaudación por parte del Ayuntamiento de Motril con la ELA de Carchuna-Calahonda.

Es por ello que, Concepción Abarca en su escrito de solicitud de revisión establece que esta situación debe de ser revisada al objeto de exigir el cumplimiento de la regla del gasto por parte de la Entidad Local autónoma de Carchuna – Calahonda y pide que se flexibilicen los objetivos a cumplir en administraciones como ésta que dependen de otras para recibir sus ingresos así como sus recaudaciones.

Así mismo, la Entidad Local explica en el documento en el que solicita esta revisión que cumple escrupulosamente con todos los objetivos marcados con el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, deuda pública, morosidad, proveedores y presenta un remanente liquido de tesorería para gastos generales y no tiene concertada ninguna operación financiera ni a corto ni a largo plazo.

Para concluir García Chamorro ha agradecido en nombre de su formación política y de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca al Secretario de Estado que se haya interesado por este tema que afecta al Llano y que puede solventar muchos problemas de financiación que tiene esta Entidad Local.

Artículo anteriorLa nueva Peña ‘El Levita’ se presenta este sábado con un espectáculo flamenco en la Escuela de Puntalón
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo a la AECC dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer