Europarlamentarios socialistas se reúnen con representantes del sector agrícola de la Costa Tropical

0
387

La delegación de eurodiputados socialistas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezados por la vicepresidenta de esta Comisión, Clara Aguilera, ha culminado su visita a las provincias de Almería y Granada, con la reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, autoridades locales y representantes del sector agrario granadino en el Motril (Granada), donde se han planteado las líneas estratégicas del sector agrario granadino y sus necesidades más relevantes.

La delegación de eurodiputados socialistas formada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera; el coordinador de Agricultura del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Paolo de Castro y de los eurodiputados Tibor Szanyi (Hungría), Nicola Caputo (Italia) y Maria Noichl (Alemania), ha conocido la horticultura bajo invernadero de la Costa de Granada y se ha reunido en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada del Gobierno en Granada; Sandra García y el delegado territorial de Agricultura, Manuel García. Han estado presentes la alcaldesa de Motril, Flor Almón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Alvarez de la Chica; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García; representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, COAG, ASAJA y Ecohal y miembros del Consejo Municipal Agrario.

En el Centro de Desarrollo Turístico (CDT), los eurodiputados han escuchado las propuestas y reivindicaciones de los representantes del sector productor y comercializador de productos hortofrutícolas. El apoyo comunitario a las Organizaciones de Productores, conseguir una rentabilidad estable y sostenible de las producciones hortofrutícolas, además de la preocupación por los recursos hídricos en la provincia, centran las principales preocupaciones del potente sector hortofrutícola bajo invernadero en la provincia Granadina.

La delegación de eurodiputados comprobó la profesionalidad y la capacidad innovadora de la agricultura granadina durante su visita a la cooperativa Granada La Palma, con sede en Carchuna-Motril. Fundada en 1973, esta cooperativa agraria, formada por 641 agricultores socios y 854 hectáreas de cultivos -esta superficie de cultivo representa el 25 % de la superficie invernada de la provincia de Granada-, es la décima mayor productora-exportadora hortofrutícola de España y la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y de tomates de especialidad del mundo.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ha valorado la visita como enriquecedora y muy útil al haberse mantenido contactos con instituciones de primer nivel, representantes del sector agrario y empresas punteras dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas. “Desde las instituciones comunitarias defendemos el futuro de la agricultura andaluza, de la que son magníficos ejemplos de calidad y competitividad, las provincias de Almería y Granada”, subrayó Aguilera.

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortíz, subrayó en Motril el horizonte donde ha llegado la agricultura granadina, gracias a la constancia, la profesionalidad y buen hacer de sus productores, cooperativas y empresas. “Somos líderes en calidad y en producción, tenemos que trabajar unidos desde las instituciones y el sector para defender nuestra agricultura y ocupar el lugar que merecemos en el mercado”.

Por su parte la Alcaldesa de Motril, Flor Almón, destacó que “el campo es en Motril una fuente de futuro y desarrollo y por eso queríamos tenerlos aquí y que se reunieran con ellos, para ver cómo podemos mantener una línea de colaboración beneficiosa para todos, para atajar problemas acuciantes como los precios bajos o la entrada de productos de terceros países”.

FRUTAS Y HORTALIZAS

España es el primer exportador de frutas y hortalizas frescas del mundo, con una localización estratégica como puerta de entrada a la Unión Europea y a otros grandes mercados. El sector tiene una clara vocación internacional ya que el 47% de la producción se destina a la exportación, siendo además el primer subsector dentro del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario.

Andalucía produce anualmente unos 8 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que equivale a algo más del 35% de la oferta nacional. El 69% corresponde a frutas y hortalizas, el 26% a cítricos y el 5% a otras frutas. El sector hortofrutícola supone en torno al 50% del valor de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario, dato que equivale a 96.000 empleos a jornada completa al año.
Las frutas y hortalizas granadinas representan el 11 por ciento de la producción hortofrutícola de Andalucía. En el catálogo de de las cooperativas granadinas, encontramos pepino, tomate, judía, calabacín, pimiento, sandía, melón, espárrago y el espárrago triguero, además de las hortícolas al aire libre del Llano de Zafarraya, la Alpujarra y otras zonas del interior. También son destacados los frutales y frutas subtropicales como chirimoya, aguacate y mango. La producción hortícola en Granada asciende a 663.246 toneladas con un valor de 404 millones de euros.