‘El valor del cuidador’ lema este año del Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana

522
Publicidad

La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Motril, ‘Contigo’, ha instalado una mesa informativa ubicada en la plaza de La Aurora para dar a conocer aspectos de este padecimiento que, este año, se realiza bajo el lema ‘El valor del cuidador’, mientras en rueda de prensa ha explicado los contenidos de la campaña.

La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, una de las protagonistas principales en la atención a quien sufre tanto la enfermedad como sus efectos.

La presidenta de AFA Contigo, Mariló Almagro, que existe un triple propósito en concienciar a la sociedad como es, prevenir la aparición de la enfermedad; actuar en los casos que ya han sido diagnosticados; y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad en general.

 El cuidador familiar de una persona con Alzheimer es el protagonista de las reivindicaciones de Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, centrándose sobre él propuestas como articular medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con esta dolencia y evitar su exclusión social.

 El perfil del cuidador en Andalucía corresponde a mujer en el 88% de los casos, con edad entre los 55 y 60 años en la mitad de los casos y, normalmente, hija del enfermo, Un 67% se localiza en áreas urbanas y el nivel medio de estudios es primario, dejando un 30% de trabajar, mientras un 72% no encuentran apoyo.

 Todos los actos organizados para esta celebración tienen un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.