El Servicio Andaluz de Salud deberá de indemnizar con algo más de 19.000 euros a un paciente que fue sometido, en el Hospital Santa Ana de Motril , a una cirugía bariátriaca debido a las secuelas ocasionadas por la falta de control nutricional que no se inició hasta pasados nueve años de la operación.
La resolución de indemnización del SAS, ha sido tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y estima parcialmente la reclamación patrimonial realizada por el paciente (J.M.C.F.) -y no la de su cónyuge- . marcando la indemnización en 19.163 Euros,
Y reconoce que no queda acreditado la realización de un seguimiento específico del paciente desde el punto de vista endocrinológico y nutricional necesario en los procedimientos de cirugía bariátrica, siendo en octubre de 2015 cuando se inició seguimiento por parte del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Cecilio de Granada.
La indemnización se considera insuficiente por el afectado, por lo que ha anunciado que continuarán reclamando ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Granada.
Los hechos ocurrieron en mayo del 2005, cuando el reclamante, entonces de 36 años y residente en Motril es diagnosticado de obesidad mórbida, por lo que fue sometido a un bypass gástrico en el Hospital Santa Ana. En los diez años siguientes, el paciente pasó por distintas complicaciones de salud por lo que llegaron a prescribirle hasta una silla de ruedas eléctrica.
El abogado del paciente, Ignacio Martínez considera que no fue sometido a ningún control por parte de endocrinología. Además considera que el paciente no recibió suficiente información ni antes ni después de la cirugía relacionada con su proceso médico; no fue hasta pasados nueve años cuando se detectó el déficit de vitamina D y se comenzó tratamiento con suplementos vitamínicos.