El Puerto lamenta que el Gobierno vuelva a dejar fuera de las ayudas públicas la línea entre Motril y Melilla

55
Publicidad

La Autoridad Portuaria de Motril “lamenta” que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “haya vuelto a dejar fuera a la dársena motrileña” del contrato de emergencia para garantizar la conectividad de Melilla, a través de las líneas marítimas de interés público con Málaga y Almería, según ha anunciado la Delegación del Gobierno en Melilla. La valoración economica del contrato asciende a 3.760.000 millones de euros, de los que 1,8 corresponden a la línea de interés público con Málaga, y 1,9 euros a la línea con Almería

La Autoridad Portuaria ha remitido este sábado un escrito al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia indicándole que “esta situación pone de manifiesto que la decisión adoptada en su día en lo referente a la conexión con Motril, en el ámbito de la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas, perjudica gravemente la competencia y la libertad de mercado”, por lo que “solicita su intervención para reponer la situación a su estatus original”. El Puerto recuerda que naviera Armas tenía la obligación de mantener la línea de Motril para cumplir con las condiciones establecidas.

Ya con fecha 8 de septiembre pasado la Autoridad Portuaria denunció el incumplimiento de los compromisos adoptados e instaba a la CNMC a restablecer y vigilar lo acordado, “sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta en ningún sentido”. “Una situación de indefinición -se queja el puerto- que perjudica la actividad económica de toda la provincia, que se ha visto terriblemente afectada por su decisión”.

Empleo perjudicado

En ese sentido, el estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada sobre el Impacto Social y Económico del transporte de viajeros por el Puerto de Motril, estima una repercusión de 67.644.147 millones de euros, de los que 27,6 se consolidan en Andalucía.

También cifra en un millar los empleos generados, entre directos e indirectos, de los que 302 corresponden a la provincia de Granada y 181 a Motril y el resto de la Costa. Además, desde el punto de vista social, son muchos los estudiantes que usan la conexión marítima hacia Melilla desde Motril ya que el Campus Universitario de la ciudad autónoma depende de la Universidad de Granada.

El Puerto de Motril indica que la situación actual “no favorece la estabilidad de la línea” ya que “si no goza de una catalogación de interés público, al igual que las demás conexiones, se convierte en “vulnerable”, aún siendo la más rentable de todas, por la cercanía en millas náuticas y por ser la más utilizada por los ciudadanos de Melilla.

El PSOE pide al Gobierno de España que rectifique e incluya al Puerto de Motril en la línea de ayudas para la conexión con Melilla

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha pedido al Gobierno de España que rectifique la decisión de dejar al Puerto de Motril-Granada fuera de las ayudas públicas destinadas a la conexión de la península con la Ciudad Autónoma de Melilla, unas compensaciones económicas a las que sí han tenido acceso Málaga y Almería.

Almón ha informado que los socialistas motrileños van a apoyar todas las acciones que ponga en marcha la Autoridad Portuaria ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que no desaparezca la conexión con Melilla “porque, entre otras razones, hay una clara vulneración de las normas que garantizan la competencia y la libertad de mercado”.

La responsable socialista ha destacado la importancia y el impacto económico y social del Puerto de Motril, incluida su línea con Melilla, para la Comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada, “por su posición estratégica y cercanía a la Ciudad Autónoma y el Norte de África”. 

“El Puerto es uno de los principales activos económicos de la provincia de Granada. Sus conexiones, su rutas comerciales, de pasajeros y cruceros turístico lo convierten uno de los más importantes del Mediterráneo”, ha recalcado la responsable socialista.

         Flor Almón ha subrayado que en el PSOE de Motril no están de acuerdo con la decisión del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Deben entender que solamente queremos las mismas oportunidades que los puertos de Málaga y Almería. Hay muchas familias que dependen económicamente de la actividad del Puerto y desmantelar una línea que es rentable y necesaria no tiene justificación alguna”, ha afirmado.

“En estos tiempos tan difíciles , el Puerto de Motril está haciendo un gran esfuerzo para consolidarse y no podemos permitir que limiten nuestras posibilidades”, ha declarado Almón.

La secretaria general de los socialistas ha concluido aseverando que el PSOE siempre estará con los motrileños.  “Peleando por nuestro presente y nuestro futuro”.