La primera semana del año en el Puerto de Motril se ha saldado con un tráfico de mercancías cercano a las 172.000 toneladas, un 60% más que en el mismo periodo de 2020. En aquella fecha, el total fueron 68.000. “El incremento se debe a la llegada de barcos de mayor calado capaces de albergar más carga en sus bodegas”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria. José García Fuentes cree que “el dato absoluto sería incluso más abultado con los tráficos de las líneas marítimas regulares”, paralizadas desde marzo pasado por la crisis sanitaria.
“Sin ser un dato extrapolable, sí genera esperanza y confianza en el año recién estrenado”, ha subrayado García Fuentes, que añade otros logros como la inclusión de la conexión entre Motril y Melilla en el concurso público de ayudas a la navegación, lo que se va a traducir en su continuidad y en el mantenimiento de los empleos que genera, y la próxima línea de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos. A esto hay que añadir el trabajo comercial para captar nuevos tráficos y empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras.
Mercancías
Las mercancías importadas o exportadas esta primera semana han sido combustible (77.000 toneladas), mineral de yeso (55.000), celestina (10.000), aceite de girasol (5.700), trigo (5.300) y melaza (19.000 toneladas), el barco con esta última mercancía aún continúa operando en el muelle de las Azucenas. En los próximos días, tras el parón festivo de la Navidad, se reanudarán las exportaciones de palas y bases para el montaje de aerogeneradores.