La Autoridad Portuaria de Motril ha encargado a la Universidad de Granada la elaboración del pliego administrativo para el concurso que regirá la construcción de la nueva zona náutico-deportiva y pesquera, que culminará con la integración del puerto y la ciudad.
El puerto confía que en un plazo de seis a nueve meses se pueda licitar el concurso, que “contempla la ejecución de nuevos amarres deportivos con espacios de agua adecuados para garantizar la operatividad de las embarcaciones, al tiempo que aumentará de forma sustancial el número de atraques de las dársenas actuales. Además, con la nueva zona pesquera y deportiva se consigue una integración perfecta de todos los espacios del puerto, delimitando los usos industriales de los relacionados con los náuticos, deportivos y comerciales vinculados a la operación puerto-ciudad más importante en la historia del puerto, incluso del sistema portuario español”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Garcia Fuentes, que destaca la “eliminación del efecto barrera”, puesto que “toda la zona quedaría incorporada a la trama urbana de Motril”.
Proyecto de 45 millones
El proyecto, que se realizará en varias fases, tiene un presupuesto de ejecución material de 45 millones de euros. La idea del puerto es otorgar una concesión administrativa por un periodo máximo de 50 años, aunque para el desarrollo de las instalaciones se va a evaluar hacerlas mediante una concesión de obra pública o demanial.
“Ya hay varios grupos inversores interesados que están a la espera de la finalización del pliego para su licitación. Se trata de inversores nacionales e internacionales”, ha señalado García Fuentes.
El Plan Director de Infraestructuras, cuyo objetivo es abrir el puerto a la ciudad y crear una zona comercial anexa a la trama urbana de los barrios portuarios, contempla una dársena deportiva y otra pesquera, un muelle para cruceros y una zona de ampliación para los tráficos RO-RO con el norte de África.