El Puerto de Motril ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de mercancías del 34%, pasando de 1,1 millones de toneladas en 2017 a cerca de 1,5 millones en el mismo periodo de 2018. Los graneles líquidos y la mercancía general, con subidas del 40% y el 33%, respectivamente, representan los mayores ascensos sobre todo en gasoil o alimentos.
En la bodega de los ferrys que conectan Motril con el norte de África también embarcan elementos de automoción, maquinaria y textil. La estadística de mercancías se completa con el granel sólido, como abonos naturales y artificiales, cereales, biomasa y piensos, que representa el 22,4% del total general.
Un dato que guarda relación directa con el crecimiento de la mercancía es el número de buques, en sus diferentes tipos, que han hecho escala en Motril hasta junio. Según la estadística comparada del semestre, se ha pasado de 600 a 650, lo que supone una media de cerca de cuatro barcos diarios operando en los diferentes muelles con que cuenta la dársena granadina.
En el contexto del sistema portuario español, a falta de que el Organismo Público Puertos del Estado de a conocer los datos del semestre, Motril seguía hasta mayo siendo líder a nivel nacional, con un crecimiento del 31%.