El Puerto de Motril cierra su mejor temporada de cruceros con cerca de 60.000 pasajeros y 38 escalas

67
Publicidad

La temporada de cruceros 2024 en el Puerto de Motril ha cerrado con 58.848 pasajeros, un 70,36% más que en 2023. “Todo un récord que supera el mejor año de toda la serie histórica (2023) y que nos consolida a día de hoy como el tercer puerto andaluz, tras Cádiz y Málaga”, según ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en el transcurso del balance presentado junto al Ayuntamiento de Motril, representado por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Promoción Turística, Mari Ángeles Escámez.

A lo largo de la temporada, han atracado 38 buques (un 52% más que durante la anterior) de los que siete han sido nuevas escalas, como Explora Journeys, Marella o National Geographic.  La ocupación media de los barcos ha sido del 91,78%.  Los grandes buques con más de 2.000 pasajeros a bordo también han experimentado un crecimiento, representando, con 18 escalas, el 47,36% del total. 

Las navieras de lujo y premium representan el 52,64 % de las escalas con una fidelización del 55,5%, “datos que consolidan nuestra estrategia de puerto boutique sostenible y atractivo para un turismo de calidad y que lo confirma la media de precio del pasaje, que se sitúa en 12.000 euros, muy superior a la media nacional”.

Los datos de excursiones representan el 33,44% del total de pasajeros, mientras que el 66,56% restante se han quedado en Motril, como destino de proximidad, “gracias a las lanzaderas gratuitas que ponemos Ayuntamiento de Motril y Autoridad Portuaria al servicio de los pasajeros, a los que se les informa y orienta sobre las enormes posibilidades que tiene nuestra ciudad y su entorno”.

Para García Fuentes, “la variedad de oferta que la provincia de Granada pone a disposición de los pasajeros disipa cualquier mínima posibilidad de que el destino se masifique, por mucho que crezca y se multiplique.  También ayuda a desestacionalizar el turismo ya que aporta un flujo de cruceristas en las épocas más difíciles para el sector y el comercio en particular”.  Y como ejemplo ha citado el mes de noviembre, tradicionalmente malo para el comercio y la hostelería, que ha registrado la llegada de 11 cruceros y 20.164 pasajeros que han visitado los diferentes destinos de la provincia de Granada.

El impacto económico de los cruceros que llegan a la provincia de Granada a través del Puerto de Motril se calcula que alcanza los 5,7 millones, cantidad a la que habría que sumarle un porcentaje del gasto que deja el barco a profesionales y empresas locales que realizan transporte, suministro de alimentos y enseres, aprovisionamiento de combustible, agua, limpieza, amarras, practicaje, remolque, consignas y tasas portuarias.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado como “este año 2024 marca un antes y un después en nuestra apuesta por el sector crucerista” y es que “este equipo de Gobierno siempre ha creído que somos un gran destino pues el turismo de cruceros está siendo el catalizador de un nuevo tipo de turismo que está dinamizando nuestra economía”.

“Cerramos esta gran temporada de cruceros con el sentimiento de haber hecho las cosas bien y con el firme objetivo de seguir trabajando en el futuro para que Motril pueda continuar creciendo, mirando al mar y generando un turismo sostenible con nuestros ciudadanos el cual aporte grandes beneficios tanto a la economía de nuestra ciudad como al gran futuro que Motril tiene por delante” ha aseverado la primera edil motrileña.

Por su parte, María Ángeles Escámez, como teniente de alcalde de Promoción Turística, ha destacado como “desde el Ayuntamiento continuamos invirtiendo en la calidad de los servicios ofrecidos a cruceristas, con más de 55.000 euros en lanzaderas para que los visitantes puedan llegar directamente al centro de Motril y así continuar favoreciendo el crecimiento de la hostelería y el comercio local”.  Ha destacado el crecimiento de la Oficina Turística donde “esta temporada la cifra ha ascendido a más de 8.000 consultas solo los días que Motril ha recibido la visita de cruceros, demostrando que es un servicio necesario, de calidad y que los turistas demandan”.

Temporada 2025

La temporada 2025 se considera de “transición” mientras entra en servicio la concesión de la nueva terminal marítima de cruceros en la que se van a invertir 30 millones de euros. Los datos, a grandes rasgos, se concretan en una previsión de 48 escalas, de las que once corresponden a buques que atracan por primera vez y otras once serán barcos con más de 2.000 ocupantes.  La previsión de pasajeros habla de 39.520.

Para la temporada próxima se incorporan dos nuevas navieras: P&O Cruises y Alma, esta última se trata de una empresa española que en 2025 realizará ocho escalas en el Puerto de Motril.

Artículo anteriorLa Nacla celebra el domingo las fiestas en honor a San Nicolás
Artículo siguienteUn millón y medio de ledes iluminarán la navidad motrileña desde el 5 de diciembre