El Puerto de Motril celebra ronda de contactos con los operadores para el reinicio de las líneas marítimas con el Norte de África

177
Publicidad

El Puerto de Motril quiere ir preparando la reactivación de las líneas marítimas regulares de pasajeros y mercancías con el norte de África para cuando se inicie la desescalada y comiencen a levantarse las restricciones, tanto por el Gobierno de España como por el de Marruecos. Es por ello que el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, anuncia reuniones con los representantes de los operadores para concretar la “puesta a punto” de la vuelta a la situación anterior a la crisis sanitaria, porque “queremos seguir siendo un referente en el transporte de pasajeros y mercancías con Melilla y Marruecos”, ha indicado García Fuentes.

La importancia que para el Puerto de Motril tienen las líneas regulares con África lo demuestran los datos del primer trimestre del año. Hasta el pasado mes de marzo, teniendo en cuenta que a partir del día 14 los ferrys pararon su actividad tras decretarse el estado de alarma, por las rampas ro-ro de los muelles de Azucenas y Levante habían embarcado y desembarcado 9.154 UTIs (Unidad de Transporte Internacional), con origen o destino Alhucemas, Melilla, Nador y Tánger-Med. Solo a través de esta última línea se había transportado más de la mitad de toda la mercancía ro-ro en ese periodo. García Fuentes quiere que “las empresas y los transportistas que operan en el Estrecho vuelvan a tener a Motril como puerto de referencia ya que hemos demostrado, con acreditada solvencia, agilidad en las inspecciones y una excelente conectividad por carretera con Madrid y, desde ahí, con el centro de Europa”.

Se podría decir que en el caso del Puerto de Motril las líneas marítimas regulares han sido las principales damnificadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno central, ya que el resto de mercancías han seguido trabajando con normalidad abasteciendo la industria denominada esencial para esta crisis sanitaria.

El Puerto de Motril está operando con normalidad, mientras que se han mantenido en funcionamiento las instalaciones de inspección en frontera y los servicios necesarios para la rápida reactivación de las líneas regulares”, ha señalado García Fuentes.

Por otra parte, ya han vuelto al tajo las empresas constructoras encargadas de la ejecución de las obras que se están realizando en el recinto portuario, como la construcción del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas y el proyecto de mejora de la accesibilidad de los pasajeros y vehículos que transitan por el vial principal.