El Puerto de Motril celebra el primer aniversario de la declaración de la línea marítima con Melilla como servicio público

35
Publicidad

El pasado día 1 de abril se cumplía el primer año de la declaración de servicio público de la línea marítima entre Motril y Melilla, operada por la naviera Balearia tras el concurso convocado por el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.  Durante el tiempo transcurrido se han movido 56.397 toneladas de mercancías y 2.354 camiones o UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) a bordo de los buques que han estado operando la travesía, en distintos periodos, como el Bahama Mama, Nápoles o el Hypatia de Alejandría.  En cuanto a los pasajeros, han viajado más de 18.000.

Respecto al tipo de mercancías embarcadas en el Puerto de Motril con destino a la ciudad autónoma, destacan los materiales de construcción, cementos, productos alimenticios, minerales, frutas, hortalizas, legumbres, vinos, bebidas en general, alcoholes y derivados, entre otras.

Tras diez años

El Puerto de Motril conseguía, tras diez años de reclamaciones ante la administración del Estado, que la conexión con Melilla tuviese la declaración de obligación de servicio público (OSP), tal y como ocurre con las que operan desde los puertos vecinos de Almería y Málaga. Con motivo de la puesta en servicio de la travesía, García Fuentes resaltaba que “después de muchos años de lucha, por fin se restituye una situación que nos equipara al resto de puertos con línea regular con la ciudad autónoma de Melilla”.

Los buques de la naviera Balearia asignados a la línea han realizado un total de 149 escalas durante el primer año de operativa como servicio público.

OPE 2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha indicado que la reanudación de las líneas marítimas regulares con Marruecos será “inminente” y se hará de “manera paulatina”, una vez que las navieras que operan desde Motril ultimen la tramitación administrativa que se precisa y preparen su plan de flota.

García Fuentes, por otra parte, ha confirmado que habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) después de dos años suspendida por el cierre de la frontera de Marruecos debido a la pandemia.  En ese sentido, ya se han celebrado varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada, como institución encargada de su coordinación en el caso del Puerto de Motril.