El PSOE reivindica, a través de la figura literaria de María, ‘La Mujer del Capitán’la lucha de todas las mujeres para alcanzar la igualdad

114
Publicidad

El PSOE de Motril ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con un sencillo acto cultural en el que se ha debatido acerca de las dificultades que han encontrado históricamente y en la actualidad las mujeres para avanzar y ser valoradas por sus capacidades. Desde el partido socialista se ha reivindicado, a través de la figura literaria de María, ‘La Mujer del Capitán’, obra del autor granadino Antonio Funes, la lucha de todas las mujeres para alcanzar la verdadera igualdad.

La secretaria general de los socialistas de Motril, Flor Almón, ha destacado que el autor de ‘La Mujer del Capitán’ ha ilustrado perfectamente en su novela lo que significa, por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer. “Queríamos buscar este año algo diferente y que relacionara, además, dos valores importantes para los socialistas como son la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y la cultura y la educación”, ha argumentado.

“Nos parece que la mejor manera de homenajear, en el día de hoy, a la mujer trabajadora es a través de esta mujer luchadora, ‘La Mujer del Capitán’, que narra la vida de una mujer que tiene que luchar el doble de los hombres para alcanzar su objetivo, un objetivo que al final logra no sin dificultades y vicisitudes”, ha añadido.

La secretaria general del PSOE de Motril ha afirmado que “desgraciadamente”, la vida de María, “sigue siendo la vida de las mujeres”.

“Todavía tenemos que demostrar el doble que los hombres. Por eso, desgraciadamente, se sigue recordando la necesidad de esa verdadera igualdad todos los 8 de marzo”, ha aseverado Flor Almón.

Almón ha incidido en que hay valores en los que creen los socialistas, “como son la igualdad, el esfuerzo, la cultura y la educación” sin los que es “imposible” ser libre y sin los que no se pueden “alcanzar las oportunidades de la vida”.

Antonio Funes ha agradecido poder presentar en Motril, “donde viví un año cuando estudié en los Agustinos”, su novela La Mujer del Capitán, en la que narra la historia de María, una mujer del campo que, a sus cien años, rememora en su cama cómo ha sido su vida; una vida larga y tortuosa en busca de la libertad que se le negaba por ser mujer.

El autor ha comentado que es la historia de una mujer trabajadora, del ámbito rural, a la que fue muy difícil la vida pero que consiguió, a través de la educación y la cultura, progresar.

“Fue una adelantada de su tiempo. Una Mariana Pineda que luchó por la libertad, igualdad y ley, valores por los que todavía seguimos luchando y por los que debemos luchar juntos a partir de unos pilares fuertes como los de la educación”.

La secretaria general del PSOE, Flor Almón, ha concluido deseando un Feliz Día de la Mujer. “Para que cualquier mujer pueda ser lo que quiera ser en la vida. Ese es el reto y por lo que vamos a pelear todos los días del año”, ha subrayado.