El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Motril llevará al pleno una moción con el objetivo de denunciar el incumplimiento del convenio de financiación por parte del equipo de gobierno de PP y PMAS con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda. Este convenio aborda la participación en los tributos del Estado, específicamente el Plan de Inversiones y Empleo (PIE).
A pesar de más de cuatro años desde la firma del convenio, la ELA de Carchuna-Calahonda no ha recibido ninguna cantidad por el PIE. Esto se agrava al considerar el coste de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Motril, lo que resulta en un enriquecimiento injusto a favor del Ayuntamiento y un empobrecimiento correspondiente de la ELA.
La situación crea un desequilibrio e indefensión para la ELA, ya que, según el convenio, no puede percibir ninguna cantidad hasta que se realice una «adenda» sobre la participación en el PIE. Este escenario perjudica gravemente a los vecinos de Carchuna-Calahonda, quienes también son residentes de Motril, ya que la falta de financiación impide la prestación adecuada de los servicios a los que tienen derecho.
El presidente de la ELA Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ha expresado que esta reivindicación histórica que fue reconocida por el gobierno del PSOE en el 2019, aún no se haya hecho realidad para sus vecinos, y pide al gobierno municipal y al resto de formaciones políticas que apoyen esta moción por el bien de Carchuna y Calahonda, y por ser de justicia.
El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno a abordar esta situación de inmediato para garantizar que los vecinos de la ELA reciban los servicios adecuados y justos a su población.