El PSOE destaca la transformación de Andalucía durante las últimas cuatro décadas “con el Estatuto como guía”

73
Publicidad

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha hecho un llamamiento a celebrar, “con orgullo, aunque este año de forma más íntima y familiar”, el Día de Andalucía. Almón ha destacado la transformación vivida en nuestra Comunidad en los últimos años gracias al Estatuto de Autonomía, un avance, ha subrayado, “que nos ha permitido alcanzar unas cotas de bienestar importantes que ahora se han visto amenazadas con la crisis sanitaria y económica”.

Almón ha afirmado que el Estatuto, “del que ahora se cumplen 40 años y por el que los socialistas luchamos muchísimo y los andaluces se echaron a la calle masivamente”, es la mejor herramienta para superar, “juntos”, este tiempo tan difícil.

La secretaria general de los socialistas motrileños ha recordado cómo el PSOE de Andalucía ha participado desde entonces en el desarrollo y transformación de nuestra tierra, “que ha sido siempre ejemplo de bienestar y desarrollo social”.

“Por eso, en este momento difícil, desde el PSOE defendemos una recuperación sanitaria, económica y social justa en Andalucía, que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación, y favorezca la creación de empleo, que no deje a nadie atrás”, ha recalcado Almón.

“Nuestras tradiciones, acento y cultura son muy importantes, como lo son nuestros servicios públicos, y como lo es nuestra capacidad de emprender y de sacrificarnos para salir adelante. Esta es una tierra de talento, de trabajadores incansables que la hacen grande cada día.

          Quedan muchas cosas por hacer, siempre hay nuevos retos, pero es obvio que Andalucía ha avanzado gracias al trabajo de tantas personas en estos 40 años, se han levantado y han echado a andar. Y no vamos a pararnos, porque en Andalucía hay futuro”, ha argumentado.

“Por eso, quiero, en nombre de los socialistas de Motril, desearles a todos los motrileños y motrileñas que disfruten este 28 de febrero de forma especial, que vuelvan la vista hacia dentro, hacia el corazón,  se sientan orgullosos de lo que somos y luchen por lo que queremos ser”, ha afirmado para concluir.

Ayuda a domicilio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha informado que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una iniciativa en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a financiar el 100% del coste real del Servicio de Ayuda a Domicilio, transfiriendo para ello la cuantía total y completa a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones Provinciales. Además, ha anunciado Almón, se pedirá que se fije el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021 hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. También solicitarán que en los futuros convenios de colaboración con las entidades locales se garantice el 100% de dicho coste y que se convoque de forma urgente, empezando por la Junta de Andalucía, a centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia, así como a la FAMP, para elaborar una planificación de actualización del precio/ hora y un análisis de la repercusión de ésta en la creación, la estabilidad y la calidad en el empleo.

Flor Almón ha indicado que el PSOE “se hace eco de la preocupación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio por sus condiciones laborales, que por desgracia, y ahora más, desde que está gobernando Moreno Bonilla y el PP, son noticia frecuente por los incumplimientos del convenio colectivo estatal, el retraso en el pago de salarios, la falta de estabilidad laboral y, en algunos casos, la reducción del número de horas en sus contratos”.

La responsable socialista ha afirmado que es urgente alcanzar un gran acuerdo social y político para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, “una prestación que, ahora más que nunca, es siendo vital para las personas en situación de dependencia”.

 Almón ha subrayado “la valía, entrega y profesionalidad” de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, “lo vemos continuamente en Motril, donde, sobre todo en esta pandemia “han demostrado su gran humanidad y que son esenciales en un ámbito que da empleo a más de 35.000 andaluces, en su mayoría mujeres”.

“Merecen un sueldo digno, por eso vamos a exigir al Gobierno de Moreno Bonilla  en la Junta de Andalucía que ejerza de una vez por todas su responsabilidad y tome medidas urgentes para garantizar sus sueldos y sus empleos, en definitiva, la sostenibilidad de este servicio. En este sentido, creemos que el precio de 14,6 euros la hora anunciado por el Gobierno autonómico es insuficiente para asegurar la viabilidad del servicio, como vienen manifestando sindicatos, patronales y la FAMP, porque esa cuantía no cubre unos costes que además se han visto incrementados en la pandemia por la provisión de EPIs”, ha argumentado la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“El PP y Ciudadanos tienen que cumplir con sus obligaciones legales y deben atender a las reivindicaciones que Ayuntamientos y Diputaciones les ha hecho llegar a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, ha aseverado Flor Almón para concluir.