El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha denunciado el “ataque” del Gobierno andaluz de las derechas al Sistema Público de Salud y ha exigido a PP y a C’s que se “tomen esta cuestión en serio”.

De visita en Motril junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez y al concejal socialista en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz; la parlamentaria andaluza María José Sánchez ha señalado que en el Hospital Santa Ana de la citada ciudad costera ha quedado “en evidencia el fracaso del plan de choque en cuanto a listas de espera de consultas externas se refiere”.

A ello, ha añadido que el plan de verano ha supuesto “una peor calidad en la atención sanitaria durante el periodo estival con el cierre del 20% de las 175 camas que hay y tres quirófanos y dificultades en la contratación. Más aún en unas fechas en las que este hospital se convierte en núcleo asistencial por la época veraniega, y que ya de por sí es el centro de referencia para la población de toda la Costa Tropical y parte de la Alpujarra”.

Tras recordar que el año pasado se atendieron 86.540 urgencias y 178.448 consultas, además de partos y pruebas médicas, Sánchez Rubio ha aludido al proyecto de ampliación que dejó comprometido el anterior Gobierno socialista.

“Fue a finales de septiembre del año pasado cuando se presentó el plan de ampliación y otras obras de mejora con objeto de prestar un servicio sanitario de calidad, y el actual Ejecutivo de PP y C’s no ha mostrado interés alguno por este tema”, ha apuntado.

La socialista, que ha detallado que la actuación contempla la ampliación del número de camas (24), la liberación de espacio en el área administrativa, la separación de ésta de la zona asistencial y la modernización del TAC en el área de radiodiagnóstico; ha lamentado que el Gobierno andaluz de las derechas haya “excluido” del presupuesto de 2019 este proyecto, al tiempo que le ha reclamado “diligencia para afrontar este tema pendiente”.

“Para colmo, rechazaron la enmienda que desde el Grupo Socialista presentamos por valor de 150.000 euros y que permitía iniciar estas actuaciones”, ha dicho para apostillar que vistas las cuentas para este año “el capítulo de infraestructuras pasará en blanco”.

Plan de Choque

A juicio de Sánchez Rubio, el Plan de Choque contra las listas de espera “tampoco ha tenido el efecto que tanto han vendido a bombo y platillo. Lejos de reducir, desde diciembre de 2018 –último mes del Gobierno socialista de Susana Díaz— a junio de 2019 –ya con la implantación del plan de choque de PP y C’s—el número de pacientes en lista de espera para consultas externas ha aumentado en 1.792 personas, al pasar de 6.595 en diciembre de 2018 a 8.387 en junio de 2019”.

“En el caso de las consultas procedentes de Atención Primaria, más de lo mismo. Un incremento de 2.241 pacientes, al pasar de 4.379 en diciembre de 2018 a 6.620 en junio de 2019”, ha detallado.

Así, se ha preguntado si esos son los efectos positivos del supuesto Gobierno del cambio. “Permítanme, que con estos datos aluda a este Gobierno como el Gobierno del cambio, pero del cambio a peor. Un cambio que la población de Motril y el resto de la ciudadanía de la comarca no merece”, ha apostillado.

Alertas sanitarias

Por otro lado, Sánchez Rubio ha aludido a la “mala” gestión de la Consejería de Salud en la crisis de la listeriosis, donde se ha actuado tarde, mal y con falta de transparencia”, así como a la alerta sanitaria por el caso del omeprazol contaminado, “con consecuencias graves para los niños” y que en la provincia de Granada se ha saldado, por el momento, con siete menores afectados por hipertricosis o el llamado síndrome del hombro lobo.

La socialista ha exigido al consejero Jesús Aguirre que rinda cuentas de ambas alertas sanitarias mañana viernes en el Parlamento para “aportar luz y depurar responsabilidades cuanto antes”.

Silencio de la alcaldesa de Motril

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz, ha lamentado que las y los motrileños “hayan padecido en poco menos de un año el ninguneo del Gobierno andaluz de las derechas”.                                                                     “¿Esa es la manera en la que iban a defender y mejorar la atención sanitaria para la ciudadanía?”, se ha cuestionado para pedir a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP) que “reivindique ante sus compañeros de la Junta de Andalucía, como antes hacía continuamente en la oposición, las mejoras necesarias para el hospital porque ahora permanece en silencio”.

Dejar respuesta