El PSOE-A lleva al Pleno de este jueves en el Parlamento de Andalucía las reivindicaciones del sector agrícola de Motril, Carchuna y Calahonda

55
Publicidad

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha expresado su confianza en que el Parlamento de Andalucía apruebe la iniciativa que llevará el Grupo Parlamentario Socialista al próximo Pleno de apoyo al sector hortofrutícola andaluz y en la que defiende, entre otras propuestas, que se garantice a los agricultores cobrar un precio justo por sus productos.

Almón ha indicado que el PSOE-A plantea en esta Proposición No de Ley (PNL) la reforma, “a la mayor brevedad posible”, de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para que se fijen costes de producción por debajo de los que esté prohibido vender los productos, “algo que le trasladamos al Grupo Parlamentario Socialista a través de la secretaria general, Susana Díaz, a la en la visita que hicimos al Parlamento de Andalucía junto con representantes de Agricultoras del Llano, de la Unión de Agricultores Independientes y el portavoz del PSOE en la ELA de Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer.

La responsable socialista motrileña ha explicado que el PSOE-A pedirá, tal y como se comprometió en esta reunión, “además de unos precios justos para los productos del campo, más controles para que no haya competencia en condiciones de desigualdad por los productos que vienen de fuera de la Unión Europea y para evitar el reetiquetado de productos procedentes de terceros países para evitar el fraude”.

“Además”, ha añadido, “la iniciativa recoge que se deberá contar con un registro de contratos e incluir al canal Horeca en esta obligatoriedad y pide que se inste a la Unión Europea a que limite las concesiones en el sector de las frutas y hortalizas, en el marco de los acuerdos bilaterales con terceros países, manteniendo la preferencia comunitaria, y que se incrementen las inspecciones fronterizas sobre las frutas y hortalizas procedentes de terceros países”.

Finalmente, el PSOE-A instará a la Junta a apoyar con mecanismos financieros a los agricultores, para que puedan acometer las transformaciones que sus explotaciones precisan, y apoyo y financiación a la incorporación de las energías renovables a los procesos de producción.

“Con esta propuesta en el Parlamento cumplimos el compromiso adquirido con nuestros agricultores y agricultoras, que necesitan del apoyo de todos para vivir con dignidad de su trabajo, que es lo que demandan justamente. Nosotros creemos que hay que proteger y valorar como merece su esfuerzo y sacrificio, el duro trabajo que se hace cada día en el campo. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, ha recalcado Flor Almón para concluir.