Motril y el mar siempre han estado íntimamente ligados. Como capital histórica del Mar de Alborán, único por sus tesoros, sus leyendas, su diversidad y su gastronomía, la ciudad siempre ha mirado a su azul como elemento de sustento y riqueza. Con el objetivo de reivindicar esa vinculación con lo náutico y, a su vez, rendir homenaje a los navegantes, marineros y pescadores que han ligado su vida a éste, se ha puesto en marcha el proyecto ‘La Travesía: Mar de Alborán’.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, y al teniente de alcalde Antonio Escámez, han presentado, dentro de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2019, esta iniciativa que durante la primera quincena de julio ofrecerá la posibilidad de disfrutar de múltiples actividades culturales, de ocio y tiempo libre relacionadas con el mar, la historia y las tradiciones que han quedado ligadas a la ciudad.

Almón ha manifestado que Motril se ha reconocido siempre en su mar, vinculando su historia y parte de su desarrollo a lo que éste le ha ofrecido y, en este sentido, ha explicado que el proyecto ‘La Travesía: Mar de Alborán’ es una nueva oportunidad para reivindicar la importancia que éste ha tenido y tiene para la localidad.

“Pretendemos crear un gran evento anual, una actividad ilusionante en donde nos unimos multitud de entidades con un objetivo común: promocionar tanto a nivel nacional como internacional nuestro litoral. ‘La Travesía: Mar de Alborán’ es un viaje en el tiempo único. Un proyecto que aúna deporte, cultura, ocio, y gastronomía como elementos diferenciadores para reivindicar la singularidad de Motril respecto a otros destinos turísticos”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, Alicia Crespo ha señalado que durante siglos la costa de Granada ha sido el cruce de caminos de múltiples civilizaciones. “Fenicios y Romanos han surcado sus aguas comerciando con vinos, aceites y Garum, el legendario tesoro gastronómico fabricado en las factorías de Almuñécar”.

“Motril quiere rendir un homenaje a sus marineros y pescadores, a esas familias que, hoy día, siguen vinculando sus vidas al mar y a lo que este les aporta. De ahí surge ‘La Travesía: Mar de Alborán’, una iniciativa que nos traslada en el tiempo, a la época de los piratas berberiscos, con el fin de ofrecer a todo aquel que se acerca la posibilidad de vivir aventuras y disfrutar de múltiples actividades”, ha recalcado la responsable de Turismo.

La teniente de alcalde ha afirmado que ‘La Travesía: Mar de Alborán’, proyecto donde colaboran todas las entidades socias del Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Universidad de Granada, asociaciones locales, la Cámara de Comercio y el sector empresarial, es una actividad diferente que quiere enriquecer la oferta turística de la zona de un modo sostenible, innovador y capaz de atraer a todos los públicos.

“Somos conscientes de lo vital que es potenciar un turismo diferente, que atraiga al visitante por su capacidad de innovar, de sorprender, pero que se sustente en aquellos aspectos que hacen única y singular a nuestra ciudad. Nuestro mar, los productos frescos de primera calidad extraídos de él, y una gastronomía que aúna la tradición con la modernidad, en una mezcla de sabores única, son algunos de los elementos que permiten confirmar nuestra autenticidad y ampliar nuestras posibilidades en las nuevas tendencias del mercado turístico, cada vez más competitivo”, ha aseverado Alicia Crespo.

Antonio Escámez ha enumerado las diferentes actividades que van a englobar este proyecto que se va a desarrollar durante la primera quincena de julio como la gastronomía, uno de los ejes de esta actividad o un Mercado especial donde la decoración, la indumentaria, la música y diferentes elementos marítimos van a reflejar la época de los piratas berberiscos.

“No nos vamos a olvidar de los jóvenes. Para ellos se va a habilitar una zona de juegos donde monitoras y monitores disfrazados como corsarios van a hacer disfrutar a los más pequeños de una jornada llena de juegos temáticos y actividades en torno a la historia de los piratas”, ha especificado Antonio Escámez.

También, y dentro de ‘La Travesía: Mar de Alborán’ se va a integrar la actividad conocida como ‘La Búsqueda del Tesoro’, diseñada para que personas de todas las edades puedan participar a la vez que se divierten.

A nivel cultural, esta Travesía va estar llena de música, con la realización de conciertos de renombrados artistas que van a reflejar la diversidad y multiculturalidad de la Costa de Granada.

Además, ‘La Ruta de los Piratas’ va a permitir disfrutar de itinerarios culturales en los que conocer las principales torres, museos y castillos de la Costa Tropical de Granada, con guías especializados que trasladarán al público a la época de los corsarios.

De otro lado, y mediante una recopilación y exposición de material cinematográfico y documental sobre los piratas y la piratería con sesiones adaptadas a todos los públicos, se va poder conocer un poco más de la historia de nuestro litoral y de la vida en alta mar.

Por último, Antonio Escámez ha calificado a ‘La Travesía: Mar de Alborán’ como un proyecto “apasionante”, una apuesta “por el presente y el futuro de nuestra Costa a través de aquellos elementos que nos hacen singulares, y una bonita manera de mirar al pasado a través de nuestro mar”.

Dejar respuesta