Publicidad

El programa ‘Andalucía Orienta’, una acción de la Junta de Andalucía en colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones de trabajadores, ha vuelto a abrir sus puertas en Motril. Esta acción comenzó a funcionar en 2001 con el objetivo de convertirse en una herramienta preventiva en materia de información y orientación sociolaboral destinada a aquellas personas desempleadas de Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Juntad de Andalucía, Juan José Martín, y la teniente de alcalde responsable del área de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, han visitado las instalaciones que la Unidad Orienta del Ayuntamiento tiene en la ciudad y en la que se asesora y acompaña activamente a los desempleados en la búsqueda de su inserción laboral.

Flor Almón ha mostrado su satisfacción por el reinicio de la actividad de una iniciativa esencial dentro de la búsqueda de empleo.

“El programa Orienta es conocido por muchos motrileños y motrileñas a los que ha ayudado a encontrar trabajo”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha añadido que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril “ha peleado mucho” para que este servicio de orientación profesional personalizado “volviese a funcionar después de un año sin actividad”.

      “Este programa, que cuenta con una importante subvención de más de 351.000 euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, va a servir para ayudar y dar herramientas útiles a esas personas que se encuentran en situación de desempleo, haciendo especial hincapié en aquellos parados de larga duración”, ha afirmado Almón.

La alcaldesa señalado que dentro de las novedades que se han implementado se encuentra el ‘Módulo de Auto Orientación’. “Aquí hemos comprobado cómo los usuarios toman la iniciativa y se convierten en parte activa en la búsqueda de empleo, siendo ellos mismos quienes inician ese camino para conseguir trabajo”.

Por su parte, Juan José Martín, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril “la colaboración, ayuda y esfuerzo” realizados en un tema prioritario para todos como es la generación de empleo.

Martín ha explicado que por primera vez, el programa Andalucía Orienta tiene carácter bianual, “lo que va a facilitar el seguimiento de personas en situación de desempleo, proporcionando estabilidad al servicio y ayudando a la inserción laboral de las mismas”.

Martín ha indicado que Motril cuenta con tres unidades Orienta (dos externas y una propia del Ayuntamiento), “donde trabajan once técnicos para que las personas paradas puedan tener una nueva oportunidad”.

Finalmente, la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha manifestado que este programa es gestionado por la concejalía desde el año 2004 poniendo a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía una completa red de unidades para la orientación profesional.

“En la Unidad de Andalucía Orienta que gestiona el Ayuntamiento trabajan 3 técnicos de orientación, más un auxiliar administrativo y un técnico de auto orientación. Estos profesionales ofrecen a los usuarios una entrevista en profundidad, con itinerarios personalizados de inserción, orientación vocacional, asesoramiento y entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo así como el autoconocimiento y posicionamiento en el mercado de trabajo además de proporcionar información sobre este”, ha subrayado.

La responsable de Formación y Empleo ha manifestado que desde el área se están intentando recuperar todos los programas de inserción laboral que servían de ayuda a muchas personas desempleadas de Motril.

“Cuando el equipo de Gobierno llegó se marcó como objetivo prioritario la generación de empleo en la ciudad. El área estaba casi desmantelada y se he luchado mucho para que vuelva a convertirse en un instrumento útil a disposición de todos los motrileños y motrileños, que sirva de complemento a la labor que se lleva a cabo desde el Servicios Andaluz de Empleo y que ayude, cada vez más, a encontrar trabajo a quienes lo necesitan”, ha concluido.