El ‘Premio Marengo’ exaltará y reconocerá los valores humanos y profesionales de la ‘gente de la mar’

44
Publicidad

“Motril no sólo refleja en su mar su vocación de ciudad marinera, sino que ese mismo mar refleja con más fuerza algo grandioso, desde el punto de vista humano: las personas que, día tras día y noche tras noche, se dejan la vida en la pesca como un modo, no ya económico, sino existencial”. Las palabras de la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, justificaban hoy plenamente la creación del ‘Premio Marengo’, que nace con motivo de la celebración del Día Internacional de la Gente de la Mar, el próximo 25 de junio.

Con este galardón se quiere distinguir a aquellas personas o entidades cuya trayectoria profesional y/o social hayan resultado de especial significación e importancia para la este sector social, es decir, el colectivo formado por aquellas personas relacionas con la actividad marítima dentro de una embarcación o que prestan apoyo desde tierra.

En relación a ello, la alcaldesa manifestó estar segura de que “un premio, con ser un gesto hermoso y debido, debe ir adornado siempre con el reconocimiento expreso y unánime de toda la población y de sus representantes públicos. Hoy lo estamos haciendo y lo haremos cuantas veces haga falta porque no sólo creemos en la pesca, como un potente puntal de nuestra economía y cultura local, sino como uno de los mejores ejemplos de cómo las personas se crecen en un ámbito, muy adverso a veces, sólo por su voluntad de servicio a los demás”, dijo la primera autoridad municipal, a quien acompañaron en el acto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López Cabrera, junto a la concejala de Pesca, Ángeles López y varios miembros del gobierno municipal.

Desde la Concejalía de Pesca se ha elaborado unas bases reguladoras del ‘Premio Marengo’, que tendrá carácter anual, tal y como explicó su concejala quien detalló que el jurado estará presidido por la alcaldesa de Motril y en el que se integrará una amplia representación tanto del sector pesquero como turístico y comercial del municipio.

Las candidaturas deberán de ser presentadas a la presidenta un mes antes del día 25 de junio, “Día de la Gente del Mar”. En este sentido “este año 2021, y dadas las fechas se saltarán los plazos establecidos en las presentes bases y a partir de la aprobación de estas bases se constituirá el Jurado, se presentarán las candidaturas y se valorarán, con urgencia para que antes del día 25 de junio, “Día de la Gente del Mar”, este asignado el premio”, indicaba Ángeles López.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, expresó su gratitud “porque cada vez que se reconoce el trabajo y el amor de nuestra gente se está apostando por un modo de vida tan antiguo como la humanidad y cuyo sacrificio solo se recompensa con la gratitud sencilla de toda la sociedad”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha hecho hincapié en la importancia de este premio, que viene a poner en alza la labor de todos los pecadores motrileños, “la pesca es nuestra forma de vivir, hay mucha gente detrás haciendo un trabajo duro”, ha recalcado.

Agradecidos por la invitación, el representante de la asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, German Chantal, se ha mostrado complacido por lo que, considera, un premio “pionero” para el sector pesquero. “Desde los chiringuitos sabemos lo importante que es la mar y nos sentimos muy orgullosos de que se ponga en valor la labor que desarrollan nuestros pescadores”, ha concluido.