Publicidad

La portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro ha informado que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal una moción en la que se pide la creación una mesa por la pesca a nivel provincial y regional que defienda las necesidades del sector pesquero.

            Éste órgano deberá estar compuesto por todas las instituciones y  agentes implicados en el sector  para que desde su seno se articulen los mecanismos necesarios para defender y proteger al castigado sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

            La portavoz municipal ha manifestado que “el sector pequero motrileño está atravesando por uno de sus peores momentos, y es ahora cuando más apoyo necesita por parte de todas las administraciones públicas. Es el momento en el que todas las fuerzas políticas tenemos que esforzarnos en trabajar  codo con codo para ayudar a todas las familias que viven de la pesca en nuestro municipio”, ha indicado.

            Del mismo modo ha apuntado que “en una década se ha pasado  de que casi un millar de familias vivieran de la pesca, a que apenas un centenar lo hagan en la actualidad. Los pescadores ven como día a día se enfrentan a miles de  trabas para sacar adelante este oficio tradicional, de arduo trabajo, que genera pocos ingresos y que  apenas da resultados, algo que frustra  a diario y desanima a los “hombres de la mar”.

La popular motrileña ha informado que “se ha pasado de 22 embarcaciones que faenaban a diario en alta mar para sacar adelante a sus familias, a que tan solo sean 13 las embarcaciones que lo hacen en la actualidad, en unas condiciones pésimas y sin muchas perspectivas de mejora”. “Concretamente- ha añadido- la flota pesquera en nuestra costa cuenta con 13 barcos de arrastre, 3 de cerco, 2 de palangre de superficie y 17 de artes menores, y en el que trabajan un total de 139 marineros y 32 armadores. Por lo que es de vital importancia que desde todas las administraciones nos impliquemos para sacar adelante a este castigado sector productivo que tantos beneficios aporta a nuestra comarca”.

Se hace necesario incrementar las ayudas para desarrollar de forma conjunta desde todas las administraciones competentes un proyecto en eficiencia energética y reducción de gases “efecto invernadero” para llevar a cabo este proyecto es necesaria también la colaboración ya no solo del sector sino también de la Universidad. Para ello desde el Partido Popular consideramos de vital importancia la creación de una mesa por la pesca a nivel provincial y regional compuesta por todas las instituciones y  agentes implicados en el sector pesquero, para que desde éste órgano se articulen los mecanismos para defender y proteger al sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

Lamentablemente, esta situación hace insostenible el mantenimiento del sector en Motril, algo que entristece a los pescadores, que saben perfectamente que contamos en Motril con una calidad inmejorable de pescado, pero que debido a todas estas problemáticas no pueden “solos” mantener este tradicional oficio, que ha dado de comer a muchas familias motrileñas durante muchos años.

            Desde el Partido Popular creemos que el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y que las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores no poniéndoles más trabas muchas familias motrileñas siguen viviendo de este medio, un medio tradicionalmente castigado y al que no se le pueden poner más obstáculos. Igualmente desde el Partido Popular queremos alabar el trabajo y  labor que desarrolla también la Cofradía de Pescadores motrileña siendo de gran valor el apoyo que supone para el sector pesquero de la comarca.

Para concluir García Chamorro ha explicado que en la iniciativa que lleva su formación política a pleno se insta tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al Gobierno Central,  a que trabajen conjuntamente en la búsqueda de alternativas que posibiliten paradas temporales subvencionadas y el mantenimiento de paros biológicos para favorecer la sostenibilidad, así como a  la creación de una mesa por la pesca a nivel provincial y regional compuesta por todas las instituciones y  agentes implicados en el sector pesquero, para que desde éste órgano se articulen los mecanismos para defender y proteger al sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

Artículo anteriorTELEMOTRIL TODO DEPORTE 17 03 17
Artículo siguienteLas concejalías de Igualdad y Deportes se unen para dar un curso sobre autoprotección física y emocional