Publicidad

El presidente del Partido Popular en Motril y diputado nacional, Carlos Rojas, acompañado de la candidata a la alcaldía de Motril y  portavoz popular Luisa Mª Garcia Chamorro, han comparecido ante los medios de comunicación para presentar una iniciativa que su formación política ha presentado para su debate al Congreso de los Diputados a través de la portavoz popular nacional Dolors Montserrat.

El puerto de Motril es una infraestructura en continuo crecimiento y con un gran potencial de desarrollo, cuenta con unas instalaciones modernas que con las inversiones realizadas en los últimos cinco años, llegando a superar los 20 millones de euros, lo han hecho muy competitivo  y con un gran nivel de proyección tanto a nivel europeo como internacional.

El puerto de Motril vuelve a liderar el crecimiento acumulado de mercancías a nivel nacional hasta septiembre de este 2018, según los últimos datos facilitados por el Organismo Público de Puertos del Estado, situandose en un 21,5% puntos por encima de todos los recintos portuarios españoles. Para Rojas es “vital  que no nos quedemos fuera de este eje ferroviario”.

Por ello en la iniciativa los populares piden que se apoyen y se impulsen  los correspondientes estudios de viabilidad  de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital. Instando a la Unión Europea a considerar al Puerto de Motril como un nudo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transportes y a introducir en la misma las conexiones ferroviarias Motril – Granada, Motril – Almería y Motril – Málaga.

El Puerto motrileño cuenta con una amplia Zona de Actividades Logísiticas y con una gran proyección de desarrollo industrial y empresarial con el futuro Polígono Industrial del Puerto (PUE 1) y que una vez se ponga en servicio generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos que harán a esta infraestructura portuaria más competitiva aún si cabe”, – y ha añadido que -“hablamos de un millón de metros cuadrados que conforman una de las oportunidades de crecimiento y empleo con más potencial a nivel nacional”.

 A su vez, el diputado nacional ha explicado que nuestro Puerto tiene una posición estratégica, siendo la unión natural de la ruta con Melilla, prácticamente en navegación en línea recta.  De igual manera, supone una buena alternativa a la ruta occidental de unión con África, más tradicional, e importantes compañías y navieras han apostado  por la dársena motrileña como punto estratético de crecimiento.

Por su parte Luisa Mª García Chamorro ha destacado la importancia para el futuro de nuestra Comarca y su desarrollo que contemos con esta conexión ferroviaria, ya que marcará un antes y un después en el despegue definitivo de nuestro potencial, turístico, empresarial e  industrial.

En el 2005, el Puerto de Motril conseguía ser Autoridad Portuaria propia, y desde entonces ha seguido creciendo, debido entre otros factores a su privilegiado enclave y a la mejora de las comunicaciones, aunque “aún con una asignatura pendiente, el Puerto de Motril es el unico puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria.

La Autoridad Portuaria ha encargado un informe que confirme la viabilidad de una conexión ferroviaria entre Motril y la capital Granadina, además en diversos foros celebrados en los últimos meses, expertos en circulación ferroviaria han dejado claro que se trata de un asunto de “voluntad politica”.

Por lo tanto, ni siquiera cuestiones como la alta pendiente entre Motril y Granada han de ser un impedimento para la moderna ingeniería, máxime si se tiene en cuenta que la pendiente entre Motril y Granada ( 1,53%), es menor que la que existe en la línea Málaga-Antequera (1,62%).

Igualmente y para concluir, los populares han asegurado “existe un amplio consenso entre toda la sociedad granadina, incluidos todos los partidos políticos con representación parlamentaria, acerca de los efectos positivos que puede tener esta conexión ferroviaria con Granada y la inclusión del Puerto de Motril en el corredor del Mediterráneo, por ello si la voluntad política y empresarial está lo que nos queda es trabajar sin descanso para que esta conexión sea una realidad cuanto antes”.

Artículo anteriorAntonio Escámez: «2018 ha sido un gran año para la Charca de Suárez»
Artículo siguienteMás de una treintena de escolares de quinto de Primaria del CEIP San Antonio reciben el diploma del Curso de Mediación para la Convivencia