La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha preguntado a Almón qué gestiones ha realizado durante su etapa de gobierno para que el nuevo cementerio sea una realidad. En este sentido la popular ha declarado que al inicio de su mandato, Almón mantuvo una reunión con el delegado de medio ambiente de la Junta de Andalucía en la que anunciaron que “avanzaban las gestiones para la puesta en marcha del nuevo cementerio”. “Sin embargo hasta la fecha no se sabe nada al respecto”.
Del mismo modo ha puesto de manifiesto que “son muy pocos los nichos que quedan libres y es por ello que las obras del nuevo cementerio se tienen que acometer con celeridad”. Quedan 400 nichos vacíos en una ciudad en la que se producen como mínimo 200 enterramientos al año
En su día Almón agradeció la “disponibilidad de la Junta para trabajar en este sentido y que por fin se había desbloqueado el tema”. Es más, anunciaron que iban a optar por otra parcela para su ubicación y sin embargo ahora un año después vuelven a optar por la primera, por lo que hemos perdido un tiempo precioso para poner en marcha esta infraestructura tan necesaria. Son 460 las defunciones al año que se producen en Motril según el último dato disponible (de 2015) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Ese mismo año se produjeron 256 inhumaciones en el cementerio.
La realidad es que el cementerio de Motril se agota. Las sucesivas ampliaciones, las exhumaciones y, sobre todo, el aumento de las cremaciones de los últimos años han ido retrasando el problema pero, lejos de resolverse, tiene fecha de caducidad. El actual camposanto municipal, con más de 200 años de vida, y ubicado en una parcela de 15.000 metros cuadrados en el casco urbano, apenas podrá aguantar unos años más con el ritmo de enterramientos actual.
La iniciativa de nueva ubicación se estableció en una parcela de 25.000 metros cuadrados del monte público de La Nacla, una calificación que permitía que la Junta tramitase la desafección del monte público y cediese al Ayuntamiento esa parcela para ubicar el necesario camposanto. Sin embargo, esos trámites no culminaron porque en 2007, los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la solución dibujada sobre los papeles del plan de Urbanismo resultaba poco efectiva a la hora de llevarla a cabo. Y es que estos terrenos ubicados en la zona noroeste del cerro de La Nacla están muy alejados de la ciudad, no tienen viales y están ubicados en altas pendientes, por lo que construir allí el cementerio sería un proyecto caro y poco viable.
Desde 2007, el Ayuntamiento de Motril ha estado trabajando con la Junta de Andalucía ubicar el cementerio en otros terrenos mejores. El gobierno del Partido Popular optó por otros terrenos y defendió esta ubicación con el ejecutivo andaluz, se trata de unos terrenos ubicados en la cota 100, mucho más cerca de la ciudad de lo que están los contemplados en el PGOU.
En declaraciones de los máximos dirigentes del equipo de gobierno, con las magnificas relaciones que se supone que tiene Almón con el gobierno de Susana Díaz” iban a hacer todas las gestiones para conseguir la parcela de la cota 100, que tiene mejores accesos y sería más viable porque la construcción del cementerio aquí incluso supondría un menor impacto ambiental.” Sin embargo parece ser que esas supuestas magnificas relaciones son un bluf y a día de hoy seguimos inmersos en la incertidumbre y la parálisis tanto del gobierno de Almón como de la Junta de Andalucía”
García Chamorro ha pedido a Almón responsabilidad y rigor en un tema tan importante y si tiene tan buenas relaciones con la Junta de Andalucía, “es en estos temas cuando más hay que demostrarlo, no sabemos, porque no lo ha contado nunca qué gestiones ha realizado para avanzar en este sentido”. Para concluir ha dicho que la puesta en marcha de esta necesaria infraestructura “es una incógnita sin resolver y un proyecto en el que no se ha avanzado absolutamente nada durante la etapa de gobierno de Almón”.