Publicidad

La Portavoz del Partido Popular Luisa Mª García Chamorro, junto con otros miembros de su formación política han acudido al centro de Ocio y Tiempo libre del Ayuntamiento de Motril para visitar los talleres  realizados por la Asociación AFA-CONTIGO y mostrar el apoyo de su formación política con motivo del  Día Mundial del Alzheimer.

 García Chamorro ha traslado a su presidenta Mariló Almagro en nombre de su formación política y en el suyo propio en apoyo del Partido Popular a esta asociación así como a todas las personas que trabajan día a día con los enfermos de alzheimer, cuidadores, voluntarios, familiares, profesionales etc. Los populares se han sumado  en el día de hoy a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer cuyo lema este año es “Sigo siendo yo”. Un diagnostico de Alzheimer no define a una nueva persona, define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnostico desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnostico no cambia a la persona que lo recibe, el alzheimer puede borrar los recuerdos pero borra a la persona que ha sido, que es y que seguirá siendo.

 En la provincia de Granada los datos reflejan que el  número aproximado de enfermos es de 13.521 con la misma proporción entre hombres y mujeres, igualmente cabe destacar que entre el 9-10% de las personas diagnosticadas tiene menos de 65 años, y como dato en el que hay que incidir es que cada vez es más joven la población que padece esta enfermedad encontrándose en muchas ocasiones en plena actividad laboral las personas diagnosticadas.

 Igualmente los populares han destacado la figura del cuidador y familiares del enfermo de alzheimer “sin lugar a dudas, los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos”. No puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

 El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito: Prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos que ya han sido diagnosticados, paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.

 En palabras de la presidenta de AFACONTIGO, Mariló Almagro, ha agradecido a los populares su incondicional apoyo y ha destacado que la familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Según datos de la propia asociación, en Motril, se estima que se puede contar con un número aproximado de 710 personas que tienen esta enfermedad, concretamente 295 hombres y 416 mujeres.

 Para finalizar  García Chamorro,  ha destacado el trabajo de AFA-CONTIGO para sensibilizar y apoyar a estos enfermos y sus familias, “una encomiable labor que tenemos  que valorar desde las instituciones y distintas formaciones políticas por su contribución a mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias”