El PP elevará una moción al Senado para exigir al Gobierno “diligencia” y que “agilice los proyectos pendientes para las canalizaciones de Rules

50
Publicidad

El PP de Granada exigirá al Gobierno de España, mediante una iniciativa que elevará al Senado, “diligencia” y que “licite los proyectos pendientes de las canalizaciones de Rules”
poniendo sobre la mesa cuanto antes la partida de 50 millones prometida el pasado mes de julio.  Así lo ha trasladado el senador popular, José Robles, con motivo de la reunión celebrada hoy en Motril con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo en la que ha participado junto a Luisa García Chamorro, alcaldesa de la localidad, y en la que han dado cuenta de las gestiones realizadas por el PP de Granada en las Cortes para instar al Gobierno de España a que las conducciones de la Presa de Rules sean “una realidad cuanto antes”.

“Desde el PP hoy queremos reclamar la puesta en marcha de los proyectos constructivos y la inversión necesaria para cumplir de una vez por todas con Granada y su Costa Tropical”, ha dicho Robles quien asegura que el anuncio presupuestario hecho en una reunión en la que participaron distintos cargos socialistas junto con el presidente de la Diputación provincial, José Entrena es “una mentira más del PSOE a la Costa granadina”. “Faltaron a la verdad, mintieron a los vecinos de Granada y mucho nos tememos que no sea hasta el año 2023 cuando lleguen esos 50 millones”, ha dicho.

En este sentido, Robles ha exigido transparencia y celeridad “ya que la tramitación de cada uno de estos proyectos “implica tiempo”, y la “Costa Tropical no puede esperar otras dos décadas, mientras se sigue desperdiciando el agua de la presa, necesaria para los cultivos de la Costa”. “Es fundamental empezar las obras cuanto antes” ha dicho Robles recordando que la declaración medioambiental caduca en cuatro años.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha lamentado el retraso de la tramitación de este proyecto cada vez que gobierna el PSOE en Madrid queda paralizado a pesar de ser vital para la comarca de la Costa, y por tanto, para Granada.

En su intervención, García Chamorro, ha remarcado además la importancia de la agricultura recordando que, gracias a ella, muchas familias han  podido salir adelante en estos meses de pandemia y ha exigido la implicación de todas las administraciones, pero especialmente del Gobierno central que es “el competente con la construcción de la presa
de Rules”.

Asimismo, ha detallado el compromiso del PP de mantener este encuentro de forma semestral para informar a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de las acciones que el PP está llevando a cabo en el Congreso y el Senado para seguir luchando por una infraestructura vital.

Por último, el presidente de la Comunidad General de Regantes el Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, ha agradecido la celebración de este tipo de encuentros y ha reiterado la petición de la citada organización que no es más “que hacer las conducciones completas del sistema Béznar-Rules siguiendo el proyecto que el propio Ministerio aprobó”.

Según ha detallado, el Gobierno ha iniciado el proyecto por el desglosado número 9 que, sin embargo, al ritmo que va, “no se ejecutará hasta dentro de cinco años”. En este sentido ha recordado que atendiendo a estos plazos, Granada no tendrá presa de Rules hasta dentro de 50 años.

Ante esta situación, ha exigido un mayor impulso al Ministerio de Transición Ecológica porque “un día dejará de llover y vamos a tener un grave problema”.