Publicidad

Ayer lunes el vocal de Podemos-Equo en la ELA de Carchuna-Calahonda, Antonio González, registró una moción sobre presupuestos participativos para que sea debatida en la junta vecinal del próximo jueves 23 de marzo.

La Constitución española recoge el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal en elecciones periódicas. Concretando en el ámbito municipal, la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local establece que las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local., así como que los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para hacer efectiva esta participación.

“Es sabido que la decisión más importante de un Ayuntamiento es la elaboración y confección de unos presupuestos municipales, algo tan sencillo en la teoría cómo decirles a los vecinos cómo, dónde y cuánto dinero invierte la ciudad de sus vecinos y vecinas”, ha declarado Francisco Contreras, responsible de acción Institucional de Podemos Motril. “Los Presupuestos Participativos constituyen una apuesta innovadora de cogestión pública ciudadana que propugna como principio básico la democracia participativa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales, y que tienen como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión. Por esto, los presupuestos participativos son una herramienta útil para el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía”, ha añadido Contreras.

Antonio González ha resaltado que “queremos que la vecindad, que conoce las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad, decida cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados.” Para González, la realización de Presupuestos Participativos no se limita exclusivamente a la recepción de ideas y/o propuestas por el Ayuntamiento como cualquier otro documento que pase por Registro sino que, verdaderamente, se hace necesario articular y promover la participación ciudadana desde las asociaciones de vecinos, las organizaciones empresariales y las asociaciones culturales o de cualquier otro tipo.

inquietudes municipales. “Por esto, presentamos esta moción a la Junta vecinal en la que solicitamos al Ayuntamiento de la ELA de Carchuna-Calahonda, entre otras cosas, que inicie la puesta en marcha de un proceso de elaboración de presupuestos participativos, que contemple la celebración de al menos 4 encuentros presenciales, con una cantidad asignada de un tercio del presupuesto de inversiones”

La moción, junto con otras mociones y preguntas que ha registrado el vocal en la ELA, será debatida el próximo jueves 23 a las 20:30 horas.

Artículo anteriorAgradecimiento a la Policía Local de Albuñol por el trabajo realizado durante las fiestas de San Patricio
Artículo siguienteEl PP apela a la implicación de todas las instituciones para que se cumplan los derechos de las personas con Síndrome de Down