El Pleno de Motril rechaza una vez más los planes de convertir el cuartel del EVA 9 en un centro de internamiento de inmigrantes a propuesta de David Martín

0
353

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril y candidato a la alcaldía por Andalucía Por Sí, David Martín ha defendido en el pleno celebrado hoy una moción que ha recibido el respaldo unánime de la corporación para rechazar la intención del Gobierno Central para convertir unas instalaciones militares de la ciudad en un centro de internamiento de inmigrantes.

Martín ha recordado en su intervención que ya en la sesión plenaria de enero “aprobamos como institucional una moción para rechazar que en Motril se construyera un CIE”.

 El edil no adscrito ha afirmado que desde agosto del año pasado, se sabía las intenciones del Gobierno de Rajoy de habilitar instalaciones militares en desuso en centros para acoger inmigrantes en los momentos de mayor afluencia a nuestras costas. En el caso de Granada, se barajó el Polvorín de Atarfe y el antiguo cuartel del EVA 9 entre los MOT 4 y 5 de nuestra ciudad.

 David Martín ha manifestado su oposición a que  “se cree una cárcel en mi ciudad o en cualquier otro lugar, con el nombre que se la quiera camuflar, CIE, CETI, CATE, CATI…, para internar a personas que no han cometido ningún delito ni han sido condenados por sentencia judicial, solo pesa sobre ellos una orden de expulsión por entrada irregular en territorio de la Unión Europea, nada más”.

 Conviene recordar que estas personas vienen de los países más pobres del continente africano, que arriesgan su vida atravesando zonas en conflicto y que luego se hacen a la mar en pateras sobrecargadas, en las que navegan entre 30 y 70 personas cuando legalmente en una zodiac no podrían ir más de seis o siete personas, según las plazas para las que esté despachada.

 “En la mayoría de los casos estas personas, vienen buscando un futuro mejor, y vienen huyendo de países que están en guerra, que nunca se nos olvide. Somos un país de emigrantes, todos tenemos algún familiar que tuvo que irse de su pueblo o a Cataluña o al extranjero para conseguir mejorar su situación. Nadie abandona por gusto su hogar y a su familia”, ha aseverado Martín.

Martín ha reprochado que el Ayuntamiento de Motril “desde que se fueron los militares no ha reclamado el uso de esas instalaciones, ni los partidos en el gobierno ni los partidos de la oposición, han reclamado lo que ponía el PGOU, suelo usos educativos, o para lo que durante las últimas semanas se ha pedido, una residencia para mayores”.

            Por último, David Martín ha afirmado que “la visita del Secretario de Estado de Seguridad, más que luz trajo sombras, y la alcaldesa tendría que aclarar esas declaraciones de que el centro de atención de emergencias era bueno para Motril y una semana después cuando hay 10.000 personas en un grupo de Facebook decir que está en contra, igual que las declaraciones en un programa de radio del primer teniente de alcalde de Motril, Antonio Escámez, diciendo que nadie quiere el contenedor de la basura en la puerta de su casa, es la peor metáfora que se puede emplear para hablar del tema”.

Dejar respuesta