Publicidad

La muestra fotográfica se estructura en tres grandes apartados: su semblanza biográfica; su llegada a España a finales de 1936, con el establecimiento del Instituto Canadiense de Transfusión de Sangre, uno de los primeros en el mundo en hacer transfusiones móviles; y, finalmente, la crisis humanitaria de La Desbandá y el auxilio a la población civil,

En este bloque se muestran las imágenes captadas por el equipo de Bethune, y cuyo descubrimiento por el profesor Jesús Majada ha permitido recuperar y visualizar los acontecimientos de la carretera Málaga-Almería y la figura de Norman Bethune, ambos ignorados o silenciados hasta ese momento.

En febrero de 1937 miles de personas emprendieron la huida por la carretera Málaga-Almería huyendo del acoso del ejército sublevado y sus aliados italianos y alemanes; entre esas personas se encontraban muchos motrileños y motrileñas.

Bajo el fuego de la aviación y de la flota, los refugiados encontraron el auxilio de una pequeña ambulancia a cuyo cargo se encontraba el equipo de voluntarios del Doctor Norman Bethune, que, durante varios días, sin descanso, atendieron y transportaron a los más débiles entre los débiles.

El compromiso social y solidario del doctor Norman Bethune

No fue su única acción humanitaria. Norman Bethune dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos, primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió el 12 de octubre de 1939 y donde es un héroe nacional.

Muchos de los huidos, cientos de ellos, entre mujeres niños y ancianos, huyeron desde Motril y desde otras poblaciones de la Costa de Granada y en muchos casos, salvaron sus vidas gracias a la intervención de Bethune y sus voluntarios.

Bethune creía en el compromiso individual, en unos ideales de solidaridad y de justicia social. Ayudar a los más vulnerables se convirtió en su mayor meta. Ochenta años después de su muerte, Bethune es una figura actual, fue un ser inspirador, un ejemplo de solidaridad y humanidad.

La deuda humanitaria que la ciudad tiene con el doctor Bethune es indiscutible. Aunque no es fácil de saldar, dada su dimensión, la Asociación 14 de Abril pretende continuar contribuyendo con este tipo de actuaciones a su reconocimiento y gratitud y a situarle un lugar de honor en la memoria colectiva de Motril y de sus vecinos y sus vecinas.

La exposición fotográfica está organizada por la Asociación 14 de Abril para la recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía y del Ayuntamiento de Motril.

Podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en Motril.